20 de febrero de 2024

Encuentros TELOS: la inteligencia artificial en el campo de batalla

por Telos

El uso de la IA en los conflictos internacionales es ya uno de los grandes asuntos en la agenda global. En este nuevo encuentro de TELOS 2024 exploramos el impacto de la inteligencia artificial en la guerra moderna y las implicaciones éticas y jurídicas asociadas.

Celebramos un nuevo encuentro TELOS con una mesa redonda en la que exploramos el impacto de la inteligencia artificial en la guerra moderna y analizamos las implicaciones éticas y jurídicas asociadas. Desde la toma de decisiones autónoma hasta la preocupación por la pérdida de control humano y sus consecuencias, examinamos críticamente cómo la inteligencia artificial está transformando la naturaleza de los conflictos armados y sus consecuencias éticas, geopolíticas y regulatorias. El uso de la IA en los conflictos internacionales es ya uno de los grandes asuntos en la agenda global.

Para ello, contamos con Juan Chulilla, sociólogo, antropólogo y socio fundador de Red Team Shield;  Eva Moya, directora corporativa de inteligencia en Mnemo; Jorge Couceiro, fundador y director de la célula de investigación en ética aplicada e IA de la Asociación de Epistemología y Juan Zafra, director de TELOS.

Asimismo, puedes descargarte el último número de la revista TELOS de forma gratuita aquí.

Encuentro TELOS con Eva Moya, Jorge Couceiro y Juan Chulilla

...

Ponentes:

Juan Chulilla

Doctor en Sociología. Antropólogo. Socio fundador, Red Team Shield. Conductor del canal y pódcast @PorTierraMaryAirepodcast , sobre la tecnología de la guerra del futuro y la evolución de la tecnología militar en la historia. Profesor e investigador en UNIR.

Eva Moya

Directora Corporativa de Inteligencia en Mnemo. Licenciada en Historia. Máster en Análisis de Inteligencia y Máster en Dirección y Gestión de la Identidad Corporativa. Ha dedicado los últimos 15 años a la implantación de unidades de inteligencia OSINT con especial enfoque a la ciberseguridad. Profesora del Postgrado de Inteligencia Económica de ICADE. Entre sus publicaciones destacadas se encuentran «Propaganda y Desinformación en el devenir de los estados», Cuadernos de Estrategia IEEE y «El sesgo de la Historia: reflexiones sobre causalidad» en el Real Instituto El Cano.

Jorge Couceiro

Fundador y director de la célula de investigación en ética aplicada e inteligencia artificial de la Asociación de Epistemología. Investigador en el Proyecto de investigación de Ética tecnológica, mejora moral e inteligencia artificial en la Universidad de Granada.

Juan Zafra

Director de la revista TELOS, que edita Fundación Telefónica. Director general de Club Abierto de Editores (CLABE). Es patrono de la Fundación España Digital y forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain).

Redacción de la revista TELOS