#foroTELOS2021

Foro TELOS 2021. Renovar la democracia

En esta sesión del Foro Telos 2021, Nathan Gardels, Felipe González, y Rocío Martínez-Sampere conversan sobre la crisis de la democracia representativa y los desafíos a los que se enfrenta en la era de la globalización y el capitalismo digital.

Fecha

25 de November 2021

19:00:00 PM

Tema

Repensar el mañana

Acogemos en nuestro auditorio una nueva conversación del Foro TELOS 2021. Con motivo de la edición en español del libro Renovar la democracia, publicada por Nola Editores, Nathan Gardels, Felipe González, y Rocío Martínez-Sampere conversan sobre la crisis de la democracia representativa y los desafíos a los que se enfrenta en la era de la globalización y el capitalismo digital.

El auge del populismo en Occidente y el ascenso de China en Oriente nos empujan a reflexionar sobre cómo funcionan los sistemas democráticos, y también sobre cómo fracasan. El impacto de la globalización y del capitalismo digital está teniendo como consecuencia que, en todo el mundo, se haya prestado más atención a las acusadas diferencias entre «ricos» y «pobres», poniendo en cuestión nuestro concepto de contrato social.

Con absoluta claridad y convicción, Renovar la democracia nos invita a concebir un marco alternativo para la gobernanza. Con el propósito de renovar nuestros sistemas globales, los autores abogan por fortalecer la participación ciudadana evitando el populismo, integrando las redes sociales y la democracia directa en el sistema, con nuevas instituciones mediadoras que complementen el gobierno representativo. Plantean pasos para reconfigurar el contrato social de manera que se proteja a los trabajadores más que a los empleos, desplazando el foco de la «redistribución» de la riqueza a una «pre-distribución» que conceda prioridad a las aptitudes y a los recursos de los más desfavorecidos. Por último, proponen aprovechar la globalización a través de un «nacionalismo positivo» aplicable a nivel estatal, al tiempo que defienden una cooperación global —específicamente en la relación con China— para crear un orden mundial basado en reglas viables.

Renovar la democracia nos brinda un punto de partida para profundizar y ampliar la reflexión y el discurso y el cambio positivo en la gobernanza.

Una nueva edición del #ForoTelos2021 que, bajo el título ‘Recordar el futuro’, nos propone revisar la historia, analizar cómo miramos e interpretamos los procesos históricos y cómo nos hemos imaginado históricamente el futuro. Diferentes diálogos, mesas redondas y conversaciones abren una reflexión sobre las nuevas formar de enfocar mejor los problemas y riesgos para construir un futuro mejor en un mundo de cambios, cada vez más vertiginosos Consulta la programación del Foro aquí.

El evento ha contado con traducción simultánea al castellano. Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con los hashtag #ForoTelos2021 y #RenovarlaDemocracia. Posteriormente, los encuentros se pueden disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Contenido relacionado