#foroTELOS2021

Foro TELOS 2021. ¿Preparados para un mundo sin Internet?

Es cuestión de tiempo que la red caiga. Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico. En 'Error 404. Preparados para un mundo sin Internet', Esther Paniagua aborda lo vulnerable que es la red de redes y lo dependientes que somos de Internet, y toda una serie de problemas derivados de la tiranía digital que gobierna online. Una nueva jornada del #ForoTELOS2021.

Fecha

24 de November 2021

18:00:00 PM

Tema

Repensar el mañana

Dentro de la programación del #ForoTELOS2021 reflexionamos sobre los problemas de nuestras vidas conectadas, partiendo de la posibilidad de una caída masiva de internet. Suena apocalíptico, pero no lo es. Esta es la premisa con la que Esther Paniagua arranca su ensayo Error 404. Preparados para un mundo sin internet (Debate, 2021). Recibimos en nuestra auditorio a la autora, que ha mantenido una conversación con Marilín Gonzalo, moderada por la también periodista Ana Pardo de Vera.

Es cuestión de tiempo que la red caiga. Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico. En Error 404. Preparados para un mundo sin internet, Esther Paniagua aborda las múltiples formas en las que internet se está cayendo y cómo podría producirse un gran apagón de la red de redes, el caos que ello podría desatar y lo dependientes que somos de ella. Desvela quiénes son los guardianes de Internet y nos abre la puerta al lado más oscuro del ciberespacio para hablar de crimen y adicción; de quién convirtió el beicon con huevos en el desayuno estadounidense por excelencia y qué tiene eso que ver con la manipulación; de desinformación, polarización y odio incendiario online; de cómo se ha automatizado la discriminación así como de censura y represión. En definitiva, nos muestra el funcionamiento oculto de una tiranía digital que George Orwell o Aldous Huxley tan siquiera imaginaron.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué se oculta en las tinieblas de Internet? ¿Cómo afrontaremos este futuro? ¿Seremos capaces de cambiar el rumbo?

Esta edición del #ForoTelos2021, bajo el título ‘Recordar el futuro’, nos propone revisar la historia, analizar cómo miramos e interpretamos los procesos históricos y cómo nos hemos imaginado históricamente el futuro. Diferentes diálogos, mesas redondas y conversaciones abren una reflexión sobre las nuevas formar de enfocar mejor los problemas y riesgos para construir un futuro mejor en un mundo de cambios, cada vez más vertiginosos. Consulta toda la programación del Foro aquí.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con los hashtag #ForoTELOS2021 y #Error404libro.

Posteriormente, los encuentros se pueden disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Contenido relacionado