#ForoTELOS2020

Foro TELOS 2020: Pedro Baños y ‘El dominio mental’

Entrevistamos al analista geopolítico Pedro Baños y reflexionamos sobre la geopolítica de la mente en un encuentro presencial enmarcado en el #ForoTelos2020. El autor explora las técnicas que el poder utiliza para controlas las emociones humanas, la manipulación cultural y psicológica y el control de la información en su nuevo libro, ‘El dominio mental’.

Fecha

23 de November 2020

18:00:00 PM

Invitados

Pedro Baños

Tema

Un mundo en construcción.

«En estos tiempos, la mayor parte de los habitantes del planeta vivimos en dos planos distintos, el físico y el virtual. Pero hay un punto de contacto que une a ambos: la mente. Por tanto, para dominar a las personas hay que influir en ella». Pedro Baños

 

En este encuentro, enmarcado en el Foro TELOS 2020 y desde nuestro auditorio, la periodista Marta Peirano entrevista al analista geopolítico Pedro Baños y conversan sobre su nuevo libro, El dominio mental. Tras sus exitosos Así se domina el mundo (traducido a 11 idiomas) y El dominio mundial, ambos publicados por Ariel, Pedro Baños dirige ahora su atención a las técnicas que el poder utiliza para controlar nuestras emociones porque ‘quien consigue controlar nuestra mente controla el poder’.

Pedro Baños, con su ya reconocida amenidad y lucidez, aborda en El dominio mental un perturbador porvenir -que, en muchos sentidos, ya es plenamente actual- desde múltiples perspectivas: la manipulación cultural y psicológica, la (de)formación de las voluntades personales, el control de la información y también las posibilidades que se abren con la evolución de las neurotecnologías o la inteligencia artificial en todos los campos, incluido el militar.

Además de combinar una rica divulgación con un abundante caudal de información puesta al día, esta obra es un claro aviso a navegantes porque se trata, en palabras del propio autor, «de abrir los ojos para estar alerta. Solo si conocemos en qué consiste y cómo se consigue esta forma perfecta de dominación mental, tendremos la posibilidad de ofrecer cierta resistencia a ella y preservar nuestras libertades».

El Foro TELOS 2020, bajo el título ‘Un mundo en construcción‘, intenta repensar el mañana y reinventar el futuro a través de diferentes diálogos, mesas redondas y conversaciones, proponiendo una reflexión sobre aquellos aspectos que deben conformar un nuevo modelo social.

Este evento se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForoTelos2020. Posteriormente, este evento se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Invitados

Pedro Baños

Coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor

Contenido relacionado