3 de abril de 2019

P

Presentación de TELOS 110 con Mavi Sánchez-Vives

por Telos

El número 110 de TELOS está a la vuelta de la esquina. El lunes 8 de abril (19 horas) presentamos en el Espacio de la Fundación Telefónica de Madrid un nuevo número de la publicación, donde debatiremos sobre la evolución del cerebro humano, los diferentes estudios generados en torno al mismo y los desarrollos en un mundo automatizado en relación al binomio humano-máquina.

Contaremos con la participación de Mavi Sánchez-Vives, co-directora de Event Lab, una de las más prestigiosas investigadoras del cerebro humano a nivel mundial y protagonista de la portada y de la entrevista principal de esta edición. Le acompañarán José Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca e investigador principal en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el abogado y urbanista Albert Cortina, y Carmen Vázquez De Castro, analista de datos y vicepresidenta de Saturdays AI, en una conversación moderada por Juan M. Zafra, director de TELOS y profesor de periodismo en la UC3M.

Al final de la jornada se hará entrega del número 110 de la revista. Este evento será interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming  y en redes con la etiqueta #Telos110.  Para asistir, no olvides descargar tu entrada gratuita desde este enlace. Se permitirá la entrada hasta completar aforo.

[ FOTOGRAFÍA: XIMENA GARRIGUES Y SERGIO MOYA ]

Mavi Sánchez-Vives. Co-directora de Event Lab (Experimental Virtual Environments in Neuroscience and Technology) de la Universidad de Barcelona. Sánchez es una de las más prestigiosas investigadoras del cerebro humano en el mundo. Es, también, empresaria e innovadora. Desarrolla aplicaciones de realidad virtual con fines terapéuticos, educativos y lúdicos al tiempo que indaga en las posibilidades del cerebro y su capacidad para interactuar con las máquinas. “El cerebro nos define”, afirma, y advierte de que “hay que estar alerta porque la humanidad es capaz de hacer cosas maravillosas, pero también es capaz de desviarse”.

José Ramón Alonso. Catedrático de Biología celular en la Universidad de Salamanca, de la que ha sido Rector, e investigador principal en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en universidades de Alemania y Estados Unidos, es doctor honoris causa por universidades de Colombia, Bolivia y Perú. Ha dirigido 15 tesis doctorales (12 de ellas premio extraordinario de doctorado) y publicado más de 150 artículos en revistas internacionales de Neurociencia. Ha ganado algunos de los principales premios de divulgación científica de España. Ha escrito 41 libros de divulgación científica, tanto para adultos como para niños y ha recibido una docena de premios de ensayo, relato y microrrelato. Es autor del blog Neurociencia con más de dos millones de visitas anuales.

Albert Cortina. Abogado y urbanista. Director del Estudio DTUM. Profesor e investigador en la UAB y en la UPC en ética aplicada al urbanismo y a la ordenación del territorio. Consultor en inteligencia ambiental y en ecología integral. Analiza las implicaciones éticas, legales y sociales del transhumanismo y de las biotecnologías exponenciales. Es coautor de los libros ‘¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano’ (2015), ‘Humanidad. Desafíos éticos de las tecnologías emergentes’ (2016), ‘Singulares: ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional’ (2016). Es también autor del libro ‘Humanismo avanzado para una sociedad biotecnológica’ (2017).

Carmen Vázquez De Castro. Data Analyst y vicepresidenta de Saturdays AI, asociación Internacional para la enseñanza y democratización de inteligencia artificial. Ha sido entrenadora del equipo de robótica de competición de la Fundación Rafael del Pino durante varias ediciones y ha estado involucrada en startups y proyectos de innovación. Como apasionada de la tecnología y la filosofía, defiende la importancia de la aplicación de ambas para resolver los dilemas y retos de este siglo.

Juan M. Zafra. Director de la revista Telos/ Fundación Telefónica. Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III. Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Fue asesor en la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información. Telos, que edita Fundación Telefónica desde 1985, es un referente en los ámbitos del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Redacción de la revista TELOS