4 de julio de 2023

Lanzamiento de la Revista TELOS en Chile

por Telos

El 4 de julio se presentó la Revista TELOS en la Torre Telefónica Movistar en Chile. Contó con la presencia de Juan Zafra, director de la Revista TELOS, Rocío Montes, jefa de información de El País Chile, y Eduardo Arriagada, articulista de TELOS y docente en periodismo en la UC.

La presentación comenzó con la charla magistral “El fin de las campañas políticas como las conocíamos” de Mario Riorda, politólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE). Seguidamente se dio paso al panel moderado por la periodista Soledad Onetto en el que Mario Riorda, Juan Zafra, Rocío Montes y Eduardo Arriagada hablaron sobre la posverdad, tema en el que se ha centrado el último número de TELOS.

En la presentación Mario Riorda se refirió a la experiencia de América Latina y otros países en relación con el cambio de enfoque en la propaganda electoral. Anteriormente, solíamos tener discursos analíticos y actividades presenciales en las campañas políticas. Sin embargo, ahora hemos evolucionado hacia un estilo de comunicación más similar al de un predicador, con una estrategia de campaña descentralizada y guerrillera. En lugar de seguir un enfoque tradicional, se busca una forma más dinámica y enérgica de organizar una campaña.

Juan Zafra señaló en el panel que “TELOS aspira a ser un referente latinoamericano y, por tanto, en Chile, sobre el análisis de los cambios que están por llegar en una sociedad interconectada y global. Los viejos mapas no sirven y el conocimiento abierto, participativo y colaborativo es imprescindible para desarrollar una nueva cultura en un mundo que se atisba apasionante”.

La Revista TELOS es considerada un gran referente como medio de comunicación dedicado a la tecnología, la ciencia y las humanidades en español. La #comunidadTELOS siempre ha estado conformada por autores españoles y latinoamericanos que han aportado su conocimiento a las páginas de la revista.

La presentación fue organizada por Fundación Telefónica Movistar y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Colaboraron ALICE, la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales y el Diplomado de Comunicación Política.

Redacción de la revista TELOS