17 de febrero de 2020

J

Jorge Camacho: “Los diseñadores deberíamos tener una alfabetización relacionada con el poder”

por Jessica Bermúdez Pérez

Jorge Camacho es uno  de los fundadores del estudio de diseño, investigación y futuros Diagonal en Ciudad de México y de la red Plurality University Network (U+). Como investigador y experto en prospectiva colabora en el think tank Institute for the Future o la Academia Mexicana de Creatividad, entre otras organizaciones.

Aprovechamos su participación en el ciclo de conferencias Primer EU – Futures Spain para conocer sus opiniones acerca de la responsabilidad que tienen los diseñadores a la hora de perfilar el futuro en que viviremos y de la importancia de que adquieran herramientas suficientes para lograr consciencia de esta responsabilidad.

 

  • “Muchos diseñadores se hicieron conscientes de que, en cierta forma, estaban participando de un estilo de vida que tenía muchas consecuencias inesperadas y no siempre buenas.
  • “Cada vez más diseñadores se dan cuenta de que necesitan una visión de segundo orden de su labor y no solo dejarse maravillar por todas las tecnologías con las pueden jugar.”
  • “Tenemos que incrementar los conocimientos y el herramental conceptual y filosófico que llevamos a la profesión. Y una de esas es la idea del poder.”

 

ENTREVISTA JORGE CAMACHO

...

        El experto en diseño estratégico y prospectiva nos señala los retos éticos del diseñador del futuro.

    Jessica Bermúdez Pérez

    Redactora y productora de la revista Telos. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, Máster en Comunicación y Responsabilidad Corporativa por la Universidad de Ávila y en Gestión Directiva de Entidades No Lucrativas por la UNED, actualmente dirige el área de Producción de The Tab Gang y escribe para publicaciones como la Revista Don o Tentaciones. Fue Responsable del Área de Acción Social de Ferrovial.


    Comentarios

    Artículos relacionados