17 de febrero de 2023

Foro TELOS 2023: La ciudad de los quince minutos, con Carlos Moreno

por Telos

Continuamos con el Foro TELOS para reflexionar sobre los grandes cambios que estamos viviendo en la actualidad. La edición de 2023 está dedicada al futuro del trabajo, un ámbito de nuestras vidas y sociedades que influye de forma determinante en la configuración de las ciudades y de los espacios que habitamos.

Con motivo de la publicación de su libro La revolución de la proximidad (Alianza editorial), recibimos en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica al urbanista Carlos Moreno, quien compartió su propuesta de replantear la ciudad a partir del uso, la proximidad y la supresión de los desplazamientos. En este encuentro le acompañó Ariadna Cantis, arquitecta y comisaria independiente de arquitectura y urbanismo.

Popularizado como «la ciudad de los quince minutos», el innovador planteamiento de Carlos Moreno supone otro modo de vivir, de consumir, de trabajar y de estar en la ciudad; implica repensar el modo de desplazarse, de recorrer el espacio, de explorarlo, de descubrirlo.

La revolución de la proximidad busca recuperar el carácter multipolar de las urbes, acercar los servicios a la gente, dar más importancia a lo local, recuperar los vínculos de vecindad, salir del estatus social impuesto por el mundo del trabajo y guardar las distancias con esa ciudad entregada a los coches para recuperar el amor por los lugares. La ciudad multicéntrica está ahí para dinamitar todo eso: para recuperar el carácter particular y el espíritu de cada ciudad y ofrecer la ocasión de retomar el control del tiempo de nuestra vida.

Este encuentro se interpretó a LSE y se pudo seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con los hashtag #ForoTELOS2023 y #Ciudad15Minutos.

También se puede se disfrutar en la mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Puedes ver el evento aquí:

Foro TELOS 2023: La ciudad de los quince minutos, con Carlos Moreno

...

Ponentes:

Carlos Moreno

Principal impulsor de «la ciudad de los quince minutos», es director científico y cofundador de la cátedra «Empren­dimiento, Territorio, Innovación» en el IAE de París – Universidad Panthéon Sorbonne, donde es profesor asociado. Aconseja a per­sonalidades de primera línea a lo largo de todo el mundo, entre las cuales figura la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Ha recibido la me­dalla Prospective 2019 de la Academia Francesa de Arquitectura.

Imagen: © Thomas Baltes.

Ariadna Cantis

Arquitecta y comisaria independiente de arquitectura y urbanismo, divide su actividad entre la difusión de la arquitectura, el urbanismo, la investigación y el comisariado, mediante proyectos, exposiciones, talleres y publicaciones, con el objetivo de generar un pensamiento crítico entre arquitectura y cultura contemporánea, investigando en los límites de las disciplinas.

Imagen: © Gsus Fernández.

Redacción de la revista TELOS