Foro TELOS 2020. Un mundo en construcción

#ForoTELOS2020

Foro TELOS 2020: María Blasco y Juan Ignacio Cirac

En el último encuentro del Foro TELOS 2020, hemos reflexionado con María Blasco y Juan Ignacio Cirac sobre el futuro de la ciencia y la investigación tras la pandemia, cómo podremos aplicar lo aprendido para mejorar el bienestar de la ciudadanía y su impacto en nuestra vida cotidiana.

Fecha

04 de December 2020

19:30:00 PM

Invitados

María Blasco

Juan Ignacio Cirac

Juan M. Zafra

Tema

Un mundo en construcción.

«El siglo XXI tiene grandes retos y su solución pasa por la tarea de los científicos». María Blasco

 

El Foro TELOS 2020 pone el broche final a su segunda edición con el encuentro entre dos científicos de alto nivel que han hablado del futuro de la ciencia y la investigación: la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, y el director de la División de Teoría del Instituto Max-Planck, Juan Ignacio Cirac, acompañados por Juan Manuel Zafra, director de la revista TELOS.

La pandemia ha acelerado el proceso científico y ha generado un enorme esfuerzo investigador y tecnológico, de alcance global, cuyo efecto ha sido siempre un salto en el avance de la civilización. Su impacto en la vida cotidiana está siendo determinante, es más necesario que nunca repensar el mañana y, gracias a la ciencia, estamos obteniendo muchas respuestas.

En la actual pandemia, hemos tomado conciencia de cómo la ciencia posee un impacto significativo en el futuro de las sociedades y también hemos reconocido el inestimable valor de los estudios científicos, fundamentales para orientar decisiones. En este contexto y con María Blasco y Juan Ignacio Cirac, hemos conversado sobre si ese protagonismo de la tecnociencia tendrá una continuidad en el tiempo, cómo podremos aplicar lo aprendido en estos meses para mejorar el bienestar de la ciudadanía o de qué forma las investigaciones en curso para conseguir una vacuna contra COVID-19 impactarán en nuestra vida cotidiana.

El Foro TELOS 2020, bajo el título ‘Un mundo en construcción’, intenta repensar el mañana y reinventar el futuro a través de diferentes diálogos, mesas redondas y conversaciones, proponiendo una reflexión sobre aquellos aspectos que deben conformar un nuevo modelo social.

Este evento se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForoTelos2020. Posteriormente, este evento se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Invitados

María Blasco

Directora Científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Juan Ignacio Cirac

Director del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica

Juan M. Zafra

Director de TELOS

Contenido relacionado