18 de abril de 2022

J

Juan Ignacio Cirac, protagonista de la presentación de TELOS 119: Mundo cuántico

por Telos

El 27 de abril se ha presentado TELOS 119, el nuevo número de la revista dedicado al Mundo cuántico —puedes descargarlo gratis aquí, que analiza  una nueva era, la Segunda revolución Cuántica, en la que las leyes de la física se aplican a la computación y a las comunicaciones para transformarlo todo. La presentación cuenta con la presencia del protagonista del número, el científico español Juan Ignacio Cirac, director de la División de Teoría del Instituto Max-Planck y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, uno de los investigadores más prestigiosos en este ámbito, junto a las expertas en el tema y colaboradoras del número Patricia García Garrido y Esperanza Cuenca Gómez.

[ FOTOGRAFÍAS: JAVIER ARIAS ]

Todavía no sabemos cuándo ni dónde, pero científicos, académicos y analistas coinciden en que nos encontramos en los albores de la Segunda Revolución Cuántica. Viene determinada por la confluencia de la computación y la comunicación cuánticas; representa la aplicación de las leyes de la física a las áreas de la tecnología que más están impactando en nuestra existencia; y supone una nueva forma de procesar, de calcular y de transferir información de consecuencia todavía imprevisibles en nuestra forma de vida.

En este contexto, presentamos el número 119 de TELOS, dedicado al Mundo cuántico, donde contamos con Juan Ignacio Cirac, el más prestigioso de los investigadores en este ámbito, quien lo resume afirmando que “estamos atravesando una nueva frontera” y con quien tenemos la oportunidad de conocer sus investigaciones y análisis sobre ese futuro mundo cuántico, de la mano de Juan M. Zafra, director de TELOS. Están acompañados de dos expertas en la materia, que han colaborado en el número: Patricia García Garrido, Quantum, Data&Artificial Intelligence domain leader, en Kyndryl, y Esperanza Cuenca Gómez, responsable de navegación del cambio en el Quantum Strategy Institute.

Mundo cuántico

PRESENTACIÓN TELOS 119

Así fue la charla del nuevo número de TELOS con Juan Ignacio Cirac, Patricia García Garrido, Esperanza Cuenca Gómez y Juan M. Zafra

...

PONENTES:

Juan Ignacio Cirac
Director de la División de Teoría del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica desde el año 2001. Es licenciado y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1991 y 1996 fue profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha y desde 1996 hasta 2001 catedrático en la Universidad de Innsbruck. Es doctor honoris causa por las universidades de Castilla-La Mancha, Zaragoza, Valencia, Europea de Madrid, Buenos Aires y politécnicas de Cataluña y Valencia. También es miembro de la Real Academia Española de Ciencias, de la alemana (Leopoldina), de la bávara, y miembro correspondiente de la austríaca y de las de Barcelona y Zaragoza. Ha obtenido varios premios, como el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, el Nacional de Física Nicolás Cabrera, el Quantum Electronics Prize de la European Physical Society, el International Quantum Communication Award, el Felix Kuschenitz Preis de la Academia de Ciencias Austríaca, el Carl Zeiss Research Award, el BBVA Foundation Frontiers of Knowledge Award, la Benjamin Franklin Medal, la Niels Bohr Medal, el Hamburg Prize for Theoretical Physics, la Medalla Max-Planck de la Sociedad Alemana de Física, el Premio Wolf, el John Stuart Bell y el Quantum Compuer Prize of the Micius Foundatoin. Es también miembro del Consejo de Administración de Telefónica desde 2016.

Patricia García Garrido
Ingeniera Superior en Informática (ICAI) con especialización en Computación Cuántica en el MIT. Actualmente trabaja en Kyndryl como Quantum, Data&Artificial Intelligence domain leader, con 20 años de experiencia en empresas tecnológicas. Profesora, mentora y voluntaria en Computación Cuántica, Inteligencia Artificial y Tecnología.

Esperanza Cuenca Goméz
Responsable de navegación del cambio en el Quantum Strategy Institute y de estrategia y divulgación en Multiverse Computing. Es una entusiasta de la transformación digital con más de 10 años de experiencia en banca y financiación al consumo, y más de 5 años en consultoría de estrategia y operaciones. Se ha formado en computación cuántica y comunicaciones. Como ingeniera, ve la ciencia aplicada como una forma de construir nuevas tecnologías, resolver problemas y contribuir a la sociedad. .

Juan M. Zafra
Director de la revista TELOS de Fundación Telefónica. Profesor de Comunicación en la Universidad Carlos III. Director general de Club Abierto de Editores (CLABE). Es patrono de la Fundación España Digital y forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain). Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Ha sido asesor en la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información en la entidad pública Red.es.

Redacción de la revista TELOS