18 de noviembre de 2025

H

Hacia una ética ilustrada para la salud de nuestra democracia

por Elena Herrero-Beaumont
Ilustradora Andrea Devia-Nuño

En 2025, el autoritarismo se extiende en más países que nunca. La apertura, esencia de la democracia, se ha vuelto a la vez su talón de Aquiles. La desinformación, la polarización y la instrumentalización de las narrativas han debilitado los cimientos de los actuales sistemas democráticos. En este contexto, el papel de una prensa libre y de calidad, así como el cultivo de la ética en las élites de poder, son piezas clave para fortalecer nuestras libertades
y respetar los derechos humanos. 

 

La democracia liberal experimenta un marcado declive en el año 2025. Por primera vez en 20 años, el autoritarismo reina en más países que la democracia. Es la conclusión de los informes de diversas organizaciones como Freedom House, The Economist Democracy Index y V-Dem Institute, que desarrollan sus índices de acuerdo con una definición contemporánea del liberalismo ilustrado, un ideal que concibieron los revolucionarios franceses, ingleses y norteamericanos frente al Antiguo Régimen, o el autoritarismo que reinó en Occidente hasta el siglo XVIII.

El filósofo francés Bernard Manin, en Los principios de la representación, describe con efectividad los elementos de ese liberalismo como forma de gobierno. El ideal liberal se asienta en la soberanía popular frente al poder ilimitado y arbitrario del monarca basado en la herencia. Esta se articula a través de unas elecciones libres para designar a los representantes políticos, que ejercen un mandato representativo en un tiempo limitado. En este sistema, la toma de decisiones políticas se lleva a cabo a través de una deliberación pública transparente en el parlamento. En este contexto, la prensa libre informa a los ciudadanos acerca del ejercicio de ese poder limitado que llevan a cabo sus representantes políticos, configurando así una opinión pública libre, que en última instancia decidirá la continuidad o no de dichos representantes en el siguiente mandato.

Este ideal no pretende ser perfecto. Como dijo Winston Churchill en 1947, en el Parlamento británico: “En efecto, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas aquellas otras formas que se han intentado en el tiempo”.

En la última década, diversos autores han tratado de explicar las causas de este vertiginoso retroceso democrático en su vertiente liberal. Algunos ponen más peso en la corrupción de las élites“1”; otros, destacan el progresivo deterioro de las instituciones, provocado por el impacto de la tecnología y de la economía como explicaciones más sistémicas de esta involución“2”.

De las diversas causas que señalan estos autores, nos interesan especialmente en este artículo las vinculadas a la institución de la prensa y a la responsabilidad ética de nuestras élites y su impacto en la deliberación y gobernanza públicas.

Zac Gershberg y Sean Illing, en The Paradox of Democracy, explican que la apertura comunicativa de la democracia es su fortaleza y, a la vez, su vulnerabilidad. La misma libertad de expresión que permite una deliberación facilita la propagación de desinformación, demagogia y discursos que erosionan las mismas instituciones democráticas. Esta apertura puede hacer que las instituciones se debiliten ante determinados cambios tecnológicos.

Las contribuciones de Ezra Klein en Why We’re Polarized, y de Yuval Noah Harari en Nexus, ahondan más en esta cuestión. Si Harari señala que las sociedades no se sostienen sobre la base de una verdad objetiva sino en narrativas compartidas, Klein analiza cómo la política estadounidense se ha convertido en una guerra de narrativas identitarias que erosionan los pilares básicos de una democracia. En la era de la IA y la sobreabundancia de información, ambos alertan de cómo esas narrativas son manipulables por determinados intereses, generando riesgos de desinformación y polarización masiva.

Por su parte, Anne Applebaum, más centrada en la responsabilidad de las élites, describe en The Twilight of Democracy cómo ciertas cúpulas intelectuales y mediáticas han ido jugueteando y simpatizando con diversas formas de autoritarismo, debilitando así pilares fundamentales del liberalismo. Esta investigadora subraya la polarización, el nacionalismo populista y, en su último libro Autocracia S.A. Los dictadores que quieren gobernar el mundo, pone el acento en las redes internacionales de autócratas como las amenazas globales más evidentes.

 

telos-128-asuntos-de-comunicacion-hacia-una-etica-ilustrada-para-la-salud-de-nuestra-democracia

Hacia una ética ilustrada

Como parte de la solución a esta crisis, proponemos dos ejes de acción. El primero, la salud de nuestros medios de información, que representan la institución de la prensa y que encaran grandes retos de negocio. Pero, sobre todo, se enfrentan a una profunda desconfianza ciudadana en un clima de desinformación. Si los medios necesitan cultivar en el entorno de la IA una relación directa con el lector y mecanismos de fidelización, creemos que apostar por una ética y buena gobernanza informativa es una estrategia necesaria y efectiva. Y esa es la estrategia que desarrollamos en el Observatorio de medios e información responsable, impulsado por Ethosfera y la Fundación HAZ.

La segunda línea de acción se centra en el cultivo de una motivación intrínsecamente moral o ética de nuestras élites para generar una verdadera responsabilidad social y una convicción de compromiso por lo común. En este sentido, el catedrático de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Navarra José María Torralba, en su atinada obra Una educación liberal: elogio de los grandes libros, propone diez principios de educación humanista a seguir en las universidades.

En esa misma línea, pero fuera del entorno académico, en Ethosfera impulsamos un foro de deliberación pública donde la ética aplicada juega un papel protagonista. Se trata de un laboratorio de hombres y mujeres fieles a los principios del humanismo liberal, que se dan cita para reflexionar, deliberar y debatir sobre una serie de temáticas críticas. El objetivo es que estos líderes de la empresa, la Administración pública y la sociedad civil puedan debatir ante dilemas complejos, deliberando sobre la mejor información disponible. La clave está en integrar una pluralidad de voces y aplicar sistemas de razonamiento moral y ético de los numerosos pensadores, filósofos y teólogos que han dedicado sus vidas a los aspectos más fundamentales de cualquier sistema ético: distinguir lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto.

Un liderazgo ilustrado de nuestras élites con respecto a los desafíos más acuciantes a los que nos enfrentamos como comunidad (entre ellos, la defensa del ideal liberal frente al creciente autoritarismo, la lucha contra la desigualdad en todas sus formas y los riesgos tecnológicos) requiere de una brújula. Esta no consiste en otra cosa que en el cultivo sistemático del pensamiento ético y crítico.

Al mismo tiempo, la custodia de una información pública de calidad, como la que procuramos en nuestro Observatorio de medios, tiene como aspiración un espacio de veracidad informativa en el actual mar de desinformación. Estos son los dos ejes de acción que, junto a una ciudadanía con sentido de agencia, forman la base necesaria para una restauración liberal.

 

 

Este número de TELOS ha sido realizado en colaboración con:

Logos institucionales Telos 128

Notas

 1Ziblat,2018; Applebaum, 2020, 2024.

 2Deneen, 2018; Gershberg & Illing, 2022; Klein, 2020; Harari, 2024; Wolf, 2023.

Bibliografía

Applebaum, A. (2020): Twilight of democracy: The seductive lure of authoritarianism. New York, Penguin Random House. 

Gershberg, Z. & Illing, S. (2022). The Paradox of Democracy: Free Speech. Open Media and Perilous Persuasion. Chicago and London, The University of Chicago Press. 

Herrero-Beaumont, E. Digital democracy needs an enlightened ethosphere”, en IE Insights (2021). Disponible en: https://www.ie.edu/insights/articles/digital-democracy-needs-an-enlightened-ethosphere 

Klein, E. (2020): Why We’re Polarized. New York, Simon & Schuster Inc. 

Levitsky, S. & Ziblatt, D. (2018): How Democracies Die. New York, Penguin Random House. 

Nord, M., Altman, D., Angiolillo, F., Fernandes, T., Good God, A., & Lindberg, S. I. Democracy Report 2025: 25 Years of Autocratization – Democracy Trumped? Gothenburg, University of Gothenburg, V-Dem Institute, 2025. Disponible en: https://v-dem.net/publications/democracy-reports

Wolf, M. (2023): The crisis of democratic capitalism. Dublin, Penguin Press.

TELOS 128 - Derechos digitales - Portada revista

Artículo publicado en la revista Telos 128


Ir al número ...

Autor

Cofundadora y directora de Ethosfera, e investigadora en ética aplicada y buena gobernanza. Doctora internacional en Derecho Constitucional y MSc en Periodismo por la Universidad de Columbia, fue becaria Fulbright y fellow de la Carnegie/Knight. Es patrona de la Fundación Hermes.

Ver todos los artículos

Contenido relacionado

Artículos relacionados