18 de abril de 2022

TELOS 119 se adentra en el ‘Mundo cuántico’

por Telos

TELOS 119 – Mundo cuántico se adentra en la Segunda Revolución Cuántica: una nueva era en la que las leyes de la física se aplican a la computación y a las comunicaciones para transformarlo todo. Un número cuyo protagonista es Juan Ignacio Cirac, el más prestigioso de los investigadores en este ámbito, director de la División de Teoría del Instituto Max-Planck y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, que adelanta en su entrevista que “los avances científicos se deben orientar al bienestar general”. El número cuenta con un plantel de colaboradores que analizan el presente y el futuro de la computación cuántica y sus implicaciones en la sociedad.

[ ILUSTRACIONES:  DAQ ]

«La Segunda Revolución Cuántica es un salto; no es un avance más, es realmente una disrupción, una ruptura con el pasado binario», explica Juan M. Zafra, director de TELOS, en la presentación de Mundo cuántico. Para explicar el nuevo mundo al que nos enfrentamos, abre TELOS 119, como autora invitada María Luque, que escribe en Un elefante cuántico en la sala del trilema de las tecnologías cuánticas en el renacer global de los bloques geopolíticos. El Cuaderno central de TELOS 119 – Mundo cuántico, ilustrado en su conjunto por el estudio DAQ, cuenta con artículos de Elías F. Combarro, que habla en Computación cuántica: mitos y realidades de las verdaderas capacidades de los ordenadores cuánticos; Patricia García Garrido, que describe en Un horizonte apasionante, el estado de la computación cuántica en el mundo y las aplicaciones de la computación cuántica; Esperanza Gómez Cuenca, que habla de las compañías líderes en tecnologías cuántica en el artículo La estrategia cuántica; Enrique Blanco hace balance de cómo hemos llegado hasta aquí y los próximos pasos de la industria cuántica en Planck, quanta y redes de telecomunicación; Araceli Venegas-Gómez, avisa acerca de la Escasez de talento en el creciente ecosistema cuántico y la necesidad de acelerar la educación en materias cuánticas; y cierra el cuaderno Sergio Gago con Más allá de los qubits.

Así es nuestro 'Mundo cuántico'

RESUMEN VISUAL DE TELOS 119

Breve resumen visual de los contenidos de TELOS 119 - 'Mundo cuántico'.

...

TELOS 119 se completa en su sección Análisis con artículos de Carlos Jiménez, que trata Las amenazas cuánticas para la seguridad; Marta García Outón, que analiza las Claves estratégicas para la España Digital 2025; David Mata, que explica las Herramientas para la empleabilidad en el universo digital; Antonio Fernández-Coca, que enseña la Estrategia para conquistar el aprendizaje; y Jose Manuel Arnáiz, que nos adentra en El mundo de Telos Chronopoulus.

En Experiencias, Marta Pérez Dorao, comparte su experiencia al frente de la Fundación Inspiring Girls, en Inspirando a las niñas de hoy, las mujeres del mañana. En Asuntos de Comunicación, Teresa Bazarra, habla en Un futuro de plastilina de cómo el futuro se perfila como un escenario flexible y caleidoscópico, en línea con la multiplicidad que prometía la posmodernidad. Y los profesores Raúl Terol, Ariadna Fernández y Nàdia Alonso explican El uso del pódcast educativo como recurso pedagógico. Jordi Estalella cierrra TELOS 119 en Regulación con su artículo La digitalización de la asesoría jurídica como ventaja competitiva.

Redacción de la revista TELOS