4 de diciembre de 2019

H

Humanidad y Humanidades en el universo digital

por Juan M. Zafra

El número 112 de TELOS se adentra en la definición y el alcance de lo que se ha dado en llamar Humanidades digitales. El debate que planteamos tiene que ver con la esencia misma de lo que tradicionalmente se ha considerado Humanidades, con sus contenidos, sus métodos, sus objetivos e incluso, su utilidad, en un mundo que parece dominado por el resultado, el dato, la matemática, la ingeniería, la tecnología y la ciencia.

En este número nos planteamos el papel que juegan, entre otras disciplinas, la filosofía, la filología, la historia, la geografía, el derecho, la ciencia política, la psicología, la antropología, la sociología, las artes plásticas, las artes escénicas, la música, la estética, la teoría del arte, las ciencias de la comunicación, la economía, la ética, la religión… en un tiempo como el que vivimos, marcado por la inmediatez, el cambio constante, las mutaciones.

El impacto del progreso tecnológico y científico nos exige repensar la definición de lo humano; reformular la forma de estar y de ser en el mundo. Se hace cada día más evidente la crisis cultural, entendida como oportunidad para reordenar nuestros pensamientos, nuestras expectativas y nuestros propósitos a corto, medio y largo plazo. Tenemos ante nosotros una nueva forma de existencia que nos demanda preguntas relativas a lo más íntimo del ser humano y cuyas respuestas determinarán qué queremos hacer con las herramientas tecnocientíficas a nuestros alcance.

El desarrollo y la aplicación de las disciplinas STEM (acrónimo inglés de science, technology, engineering y mathematics, que tiene como equivalente español la sigla CTIM, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) pone al alcance de la humanidad la posibilidad de corregir los desequilibrios y establecer un nuevo marco de relaciones medioambientales, económicas y sociales sobre la base de un nuevo contrato social que habrá de tener muy en cuenta las esencias del nuevo humano digital: el Homo digitalis.

[ ILUSTRACIONES: ANA GALVAÑ ]

Es tiempo de redefinición y de puesta en valor de aquellos elementos sobre los que se ha cimentado el progreso de las civilizaciones: la combinación de herramientas tecnológicas con la capacidad de los humanos para utilizarlas en busca del bienestar común. La construcción de las realidades –en ocasiones utópicas–, el desarrollo de la tecnología y las investigaciones científicas están asociadas, son consecuencia de la actitud creativa del ser humano pensador, que combina sus capacidades técnicas con sus propósitos humanísticos, sus sueños y pensamientos.

Pretendemos abrir la reflexión y el debate, conscientes de que las Humanidades en el ámbito hispanohablante se enfrentan a un cambio de paradigma cultural que, con la incorporación constante de la tecnología, no se ha de cerrar nunca. Como tampoco lo hacen la mayoría de los temas que aborda la revista TELOS, más consolidada y con más fuerza cada día como referente del pensamiento sobre tecnología y sociedad en español, en América Latina y en las comunidades por las que se expande.

En este número rendimos homenaje a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), donde por tercer año consecutivo presentamos la revista. La dimensión latinoamericana de lo que ya se conoce como #comunidadTELOS se hace más evidente gracias al creciente número de colaboraciones recibidas, el aumento de las visitas a la web, de las suscripciones al papel y de la participación en los debates que organizamos. Por todo ello, gracias.

Artículo publicado en la revista Telos 112

Ir al número ...

Director de TELOS. Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III. Es secretario general de Club Abierto de Editores (CLABE), la primera asociación de editores en España. Patrono de Fundación España Digital; forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain), miembro del consejo editorial de la revista latinoamericana Ibercampus; del Consejo Asesor de Cibervoluntarios y forma parte del consejo del Cluster de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid. Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Fue asesor del gabinete del secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información. Es licenciado en Ciencias de la información y ha realizado Programas Directivos en Inteligencia Artificial por la UNIR y en Transformación digital por el Instituto de Empresa. Es fellow de la German Marshall Fund y miembro de VIA Círculo Jefferson, la asociación de alumnos del Programa de Liderazgo de Visitantes en EEUU.