21 de junio de 2018

Ser o no ser superhumanos

por Telos

No habrá superhumanos, sino humanos más y mejores humanos, más morales, más preparados con más conocimiento, pero no superhumanos. Antonio Orbe, director del Foro del Futuro Próximo, lo tiene claro.  También Elena Postigo, profesora de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria, quien prefiere utilizar la expresión humano aumentado o mejorado, aquél que tiene sus condiciones físicas y psíquicas mejoradas respecto a un humano. Antonio Diéguez. doctor en Filosofía y catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga, dice que se conformaría con tener humanos tecnológicamente mejorados, algo que ya está sucediendo.

El pasado 4 de junio, TELOS reunió a siete expertos en la  Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid con motivo de la Feria del Libro de Madrid, para debatir  acerca de cómo el desarrollo exponencial en la ciencia y la tecnología está transformando a los humanos y a la sociedad.  ¿Cómo nos vamos a desenvolver en un entorno dominado por las máquinas, en el que el trabajo haya dejado de dar sentido a nuestras vidas y a nuestras relaciones?, ¿Qué nos hará superhumanos?, ¿Las relaciones con nuestros semejantes y con nuestro entorno?, ¿Los sentimientos?, ¿La creatividad?, ¿Nuestras creencias?

SUPERHUMANOS

Vídeo: ¿Para qué queremos ser súperhumanos?

Preguntamos a los siete expertos que participaron en el debate organizado por TELOS en la Feria del Libro de Madrid acerca de ¿Cómo nos vamos a desenvolver en un entorno dominado por las máquinas, en el que el trabajo haya dejado de dar sentido a nuestras vidas y a nuestras relaciones?, ¿Qué nos hará superhumanos?

...

Antonio Rodríguez de las Heras. catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, lo enmarca en el impulso de perpetuarse de toda vida, así que cree que toda posibilidad de ampliar el horizonte se hará por los hombres tal y como se ha hecho hasta ahora.  Rafael Martínez-Cortiña, co-fundador de Thinkeers, y  Mar Souto, doctora en Economía, coinciden en que queremos los hombres queremos  ser superhamnos para ser más felices, para  tener la opción de amar un día más.

Por su parte, Mario Arias, profesor de la Universidad Rovira i Virgili, precisa que la tecnología nos va a permitir igualarnos a todos: vamos a tener las mismas capacidades físicas, intelectuales, acceso al mismo conocimiento.

Más allá de las diferentes visiones, los invitados de TELOS coincidieron en que ser mejores personas, ser más felices y mejorar nuestro entorno son la clave para el futuro de la humanidad marcado por los avances tecnológicos.

El evento, enmarcado en las actividades de la Fundación Telefónica en la Feria del Libro de Madrid,  fue presentado por  Pablo Gonzalo, gerente de Coordinación y Publicaciones de Fundación Telefónica, u moderado por  Juan M. Zafra, director de la revista.

Redacción de la revista TELOS