17 de septiembre de 2024

Photoespaña-TELOS Pacto Digital

por Telos

Acogemos en el Espacio Fundación Telefónica el próximo jueves 26 de septiembre a las 19:00 el tercer y último encuentro sobre imagen y nuevas tecnologías realizados en colaboración con el festival internacional PHotoESPAÑA 2024.

En esta ocasión, y como broche final, contaremos con la participación de Emilio Morenatti, fotoperiodista premiado con el Pulitzer en dos ocasiones y Chief Photographer de la agencia AP ; Clara Ruipérez de Azcárate, directora de Estrategia Jurídica de Contenidos y Transformación Digital de Telefónica y abogada experta en propiedad intelectual; Gisela Baños, escritora y correctora y divulgadora de ciencia y María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA.

Durante el encuentro, enmarcado en el número 125 de la revista sobre Pacto Digital y en los encuentros TELOS que durante el año venimos desarrollando, abordaremos los desafíos o amenazas y soluciones que los profesionales de la fotografía están estableciendo ante el advenimiento de la IA.

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita aquí. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo. Podrás ver el encuentro online en directo aquí.

Este evento contará con medidas de accesibilidad auditiva (bucle de inducción magnética, LSE y amplificación del sonido por auriculares). El encuentro podrá seguirse en streaming en abierto.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Asimismo, ya pueden descargarse el número 125 de TELOS aquí.

PONENTES:

Emilio Morenatti

Es un fotoperiodista de agencias con más de 35 años de experiencia.

Natural de Jerez de la Frontera, Morenatti ha visitado más de 50 países cubriendo acontecimientos que han marcado la historia contemporánea, permaneciendo durante años en países como Afganistán, Israel y los territorios palestinos y Pakistán.

Su trabajo ha sido reconocido con dos Premios Pulitzer, en 2021, en la categoría de Fotografía de Reportaje, por una conmovedora serie de fotografías que adentra al espectador en la vida de los ancianos que luchan en España durante la pandemia del COVID-19, y en 2022, en la categoría de Breaking news, por la cobertura de la invasion de Rusia en Ucrania.

Entre sus numerosos galardones destacan tres premios World Press Photo, ha sido nombrado el mejor fotógrafo del año en dos ocasiones por The Pictures of the Year International, ha sido nombrado el mejor fotógrafo del año 2009 por la Asociacion de Fotografos de los Estados Unidos de America, y también ha sido nombrado el mejor fotógrafo del año 2021 por The Atlanta Seminar; ha ganado el National Headliner Awards en seis ocasiones, el Oliver S. Gramling Journalism Awards, el Clarion International Photography y el Overseas Press Club, el Fotopres, el premio Godó de Fotoperiodismo, el Ortega y Gasset y el Mingote de fotografía entre otros. Máster en Fotoperiodismo y Fotografía Documental por la Universidad de Arte de Londres, Morenatti dirige actualmente el departamento de fotografía en España y Portugal de The Associated Press con sede en Barcelona.

Clara Ruipérez de Azcárate

Doctora en Derecho, LL.M. por la Humboldt Universität de Berlín y abogada experta en propiedad intelectual. Tiene diversos libros y artículos dedicados a las industrias culturales, los derechos de autor y la Inteligencia Artificial.

Tras su paso por los departamentos de IP & Media de Garrigues y Baker & Mckenzie, ha trabajado como abogada de negocio y producción en la industria audiovisual en Telefónica Studios, Movistar+ y Netflix.

Actualmente es la Directora de Estrategia Jurídica de Contenidos y Transformación Digital de Telefónica y la Secretaria del Consejo de Administración de Movistar+.

Gisela Baños

Física teórica por la Universidad de Leipzig, trabaja en el mundo editorial como escritora y correctora. Lleva ya varios años divulgando ciencia, tecnología y ciencia ficción en redes sociales, es miembro de las asociaciones Scenio y Naukas, colabora con blogs y revistas científicas y literarias de tirada nacional (Librújula, Muy Interesante, Astronomía, Cuaderno de Cultura Científica), participa en el programa de radio Cruce de cables de RNE, e imparte charlas y seminarios relacionados con estos temas. Este año ha publicado El sueño de la inteligencia artificial (Shackleton Books), una historia de la IA desde sus orígenes como idea en la Antigüedad hasta nuestros días.

María Santoyo

Directora de PHotoESPAÑA. Historiadora del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Emprendedora cultural con 25 años de experiencia en dirección de proyectos expositivos, docencia y divulgación artística. Fellow de Aspen Institute España. Dirigió el Máster Internacional de Fotografía en EFTI y fue miembro del Consejo de Cultura Digital de Fundación Telefónica. Ha curado más de 20 exposiciones en 60 sedes y 8 países.

Redacción de la revista TELOS