3 de enero de 2024

N

Natalia Rodríguez: «La inteligencia artificial no debe dejar fuera a nadie»

por Marisol Sales Giménez

Preguntamos a un grupo de especialistas en inteligencia artificial sobre las principales incógnitas que despierta su uso y desarrollo. Nos han señalado cuáles son los mayores desafíos éticos, de seguridad, privacidad y regulación, haciendo hincapié en la necesidad de supervisión humana y señalando el avance exponencial que seguiremos viendo en el progreso de la IA.

 

El desarrollo de la inteligencia artificial en las últimas décadas ha sido muy rápido debido al crecimiento de la capacidad computacional, la disponibilidad de grandes conjuntos de datos y avances en algoritmos. Esto ha llevado a la creación de múltiples aplicaciones y sistemas de IA en diversas áreas. Se trata de un campo en constante crecimiento con un gran potencial para transformar diferentes aspectos de nuestras vidas.

Por este motivo, hemos contactado con una gran variedad de expertos en IA de diferentes ámbitos de trabajo. Para el número 124 de TELOS, la edición en papel dedicada a la inteligencia artificial, hemos preguntado a Ramón López de Mántaras, uno de los pioneros de la IA en España; Nerea Luis, cofundadora de T3chFest; Jordi Torres, profesor del grado de IA en la UPC; Idoia Salazar, cofundadora de OdiseIA; Óscar Corcho, director académico de AI4Gov y Elena Gil, directora en Telefónica Tech. Clicando en el nombre de cada uno de los entrevistados podréis ver sus respuestas.

Es importante abordar este tema desde diferentes puntos de vista, explicando de manera comprensible las implicaciones, beneficios y desafíos de la IA. Con ello buscamos ayudar a contrarrestar la desinformación y los mitos sobre la inteligencia artificial, brindando información precisa basada en la experiencia de los entrevistados. “Lo fundamental es la necesidad de involucrar a la sociedad en su conjunto en la toma de decisiones sobre la IA para garantizar que esta tecnología sea utilizada de manera responsable”, remarca Jordi Torres en este reportaje.

Al tratarse de un tema tan extenso y actual hemos seguido preguntado a expertos y expertas en este ámbito para ampliar con sus respuestas el reportaje de la edición en papel.

 

Natalia Rodríguez

Ganadora del Premio Nacional de Innovación 2023 y CEO y fundadora de Saturno Labs. Es ingeniera de telecomunicación, con un doble máster en teoría de la señal e inteligencia artificial y, actualmente, está cursando su doctorado en ciencias de la salud. Ha desarrollado o digirido más de 30 productos tecnológicos en el mercado con impacto en más de 62 países.

¿Cómo describiría el estado actual de la inteligencia artificial y qué avances considera que veremos en el futuro inmediato?

La inteligencia artificial está viviendo una era dorada, cada día surge un avance nuevo. Estamos en pleno período de expansión del conocimiento y de las capacidades y funcionalidades asociadas a ella.

Los asistentes van a cambiar la forma en la que consumimos contenidos o buscamos información. Ya sea a través de la voz o de mensajes de texto, los usuarios podrán ser asistidos por una máquina para potenciar sus capacidades. De hecho, la tecnología tenderá a salir de los dispositivos comunes (ordenador, tablet, móvil) para instalarse en otros entornos que nos permitan vivir experiencias con las manos liberadas. En el ámbito médico, por ejemplo, muchas investigaciones se van a realizar analizando datos con modelos de IA recogidos por todo tipo de sensores.

Viene un período de evolución general muy imporante.

¿Qué desafíos éticos ve asociados al avance de la IA y cómo cree que debemos abordarlos?

Por un lado, la inteligencia artificial no debe dejar fuera a nadie. Para eso, es importante poder divulgar sobre ella, poder formar a las personas en el uso de la tecnología o hacer tecnología que sea inclusiva, es decir, que pueda estar adaptada para cualquier tipo de colectivo (por ejemplo, el de personas mayores).

Por otro lado, es importante asegurar una cierta seguridad para los usuarios. Que los algoritmos no tomen decisiones sesgadas a propósito, que no modifiquen la información, mientan o manipulen…

¿Cómo afecta la IA a la privacidad y la seguridad de los datos de las personas?

Los modelos de inteligencia artificial necesitan datos para poder ser entrenados. Teniendo este hecho claro, lo que es importante es que los usuarios sepan cuando están cediendo sus datos a un tercero y para qué objetivos.Por eso también es muy importante la divulgación. Si conscientemente usas una aplicación que te cambia la cara o te pone un look determinado y sabes que esta foto va a ser utilizada para entrenar los modelos de esa empresa para determinados fines, serás libre de decidir si te merece la pena o no.

Autor

Escritora, periodista y conferenciante. Actualmente ha publicado seis libros y colaborado en otros títulos. Su última novela es Incendio en la nieve. También es la creadora de Mitologeando, una serie de vídeos publicados en redes sociales en los que divulga sobre mitología griega, romana y nórdica. Desde el año 2022 hace parte del equipo de redacción de la Revista TELOS.

Ver todos los artículos

Contenido relacionado

Comentarios

Artículos relacionados