15 de diciembre de 2023

H

Homenaje a Mario Tascón: buenas prácticas contra la desinformación

por Telos

El próximo 7 de enero de 2024 finaliza la exposición Fake News. La fábrica de mentiras, en Espacio Fundación Telefónica de Madrid. La institución quiso rendir un sincero y merecido homenaje a Mario Tascón (Ponferrada 1962- Buenos Aires 2023), comisario de la exposición, y colaborador de Fundación Telefónica durante muchos años en multitud de proyectos, programas y aventuras relacionadas con la Cultura, la Innovación, la Tecnología, la (buena) Comunicación y las (siempre necesarias) Humanidades.

Y qué mejor manera de hacerlo que celebrando un encuentro en el que grandes profesionales de la comunicación y el periodismo conversarán sobre los temas que más apasionaban a Mario Tascón: la comunicación clara, las Noticias Falseadas (o Fake News), la relación, siempre cambiante (y cada vez más dependiente de la tecnología) entre Emisor, Receptor y Mensaje, o la necesidad de comunicarnos bien, de comunicarnos cada vez mejor.

Para ello, contamos con la presencia de los periodistas Iñaki Gabilondo, Mar Abad, Fernando Belzunce y Clara Jiménez Cruz, quienes nos acompañaron en esa tarde tan especial.

Marion Tascón, escritor, investigador, experto en comunicación, fundador de Prodigioso Volcán, falleció de forma inesperada el pasado 29 de septiembre de 2023.

En 1984 fundó el semanario Bierzo 7 y entre 1989 y 1994 dirigió la sección de infografía del diario El Mundo, labor que fue reconocida con los máximos galardones. Entre 1996 y 2000 puso en marcha la edición digital de El Mundo, fundando la primera redacción digital en España. De 2000 a 2008 fue el director general de contenidos del área digital del Grupo Prisa, siendo responsable de las páginas web de sus principales cabeceras. En 2010 fundó la consultora Prodigioso Volcán, cuyos ámbitos de actuación son las redes sociales, la innovación, la comunicación clara, el derecho a entender y la tecnología. Entre enero de 2019 y julio de 2020 presidió la Fundación del Español Urgente, donde coordinó y dirigió el manual Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales de la Fundéu BBVA. Fue profesor asociado de la Universidad de Navarra y la Universidad CEU San Pablode Madrid, e impartió clases y conferencias en diversas universidades españolas, europeas y estadounidenses.

En 2022 fundó en Ponferrada la librería “El libro imposible”, un espacio para la literatura, el pensamiento y la creación.

La colaboración de Mario Tascón con Fundación Telefónica ha sido larga y muy prolífica, modernizando y haciendo más accesible el área de Comunicación de la Fundación durante varios años a través de Prodigioso Volcán, y participando de forma activa en diferentes proyectos entre los que destacan, entre otros: Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo y Fake News. La fábrica de mentiras, una exposición que aborda la revisión del fenómeno de las noticias falsas a lo largo de los siglos y plantea una reflexión sobre el impacto que generan actualmente en nuestra sociedad.

Pero, sobre todo, Mario Tascón ha sido para Fundación Telefónica (y para las personas que trabajan en ella) «un aliado fiel, un sabio al que acudir, un innovador que veía lo que otros no llegaban a imaginar, un faro entre las rocas, un compañero de aventuras, un cómplice tecnólogo y humanista, y, sobre todo, un amigo al que vamos a echar tremendamente de menos».

Mario Tascón escribió su último artículo en  TELOS 122 sobre El Monstruo de Tagua Tagua, una noticia falsa del siglo XVIII, para dar a conocer el arranque de la exposición de Fake News. Desde esta publicación, le acabamos de rendir nuestro propio homenaje en Mario Tascón, en sus libros.

Homenaje a Mario Tascón: buenas prácticas contra la desinformación

...

Iñaki GabilondoIñaki Gabilondo
Con una experiencia de más de 40 años en el sector audiovisual, Gabilondo se ha convertido en una referencia indiscutible de la radio española, en Hoy por Hoy de la Cadena SER, que creó y dirigió durante 20 años, el programa más escuchado de la historia de la radio con más de 3.300.000 oyentes diarios.

Su experiencia televisiva no se limita solo al periodo desarrollado en RTVE y Radio Televisión 16, ya que posteriormente ha compaginado su labor en la SER con numerosos programas televisivos en diversas cadenas: En Familia (TVE), Iñaki, los jueves (Forta), Gente de Primera (TVE) e Informativos de Tele 5. En 2005 se unió al proyecto de Cuatro, y posteriormente a CNN+, donde dirigió el informativo nocturno “HOY”.

Ha sido reconocido con los premios más importantes de periodismo y tiene siete premios ONDAS. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valencia, Lleida, Burgos, Rey Juan Carlos I de Madrid, Sevilla e Internacional Menéndez Pelayo.

En los últimos años ha desarrollado su videoblog “La Firma de Iñaki Gabilondo” para El País y la Cadena SER, y ha presentado en el Canal #0 de Movistar+ diversos espacios de entrevistas sobre cómo será el mundo dentro de 25 años con personalidades internacionales de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

Mar AbadMar Abad
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Fundadora de la revista Yorokobu (donde fue directora editorial hasta julio de 2020) y de la empresa de contenidos Brands and Roses, actualmente escribe en Archiletras.

Es autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019), El folletín ilustrado junto a Buba Viedma, De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017), Twittergrafía, el arte de la nueva escritura (Catarata, 2011) junto a Mario Tascón, y coautora de la Guía para los nuevos medios y las redes sociales. Escribir en Internet de Fundéu y del libro Comunicación Slow, de la editorial Fragua. Ha recibido el Premio Don Quijote de Periodismo 2020, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019 y el Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018.

Fernando BelzunceFernando Belzunce
Es el director editorial de Vocento, responsable del área que incluye los once periódicos regionales, la agencia Colpisa de noticias, el diario ABC y las revistas XL Semanal y MujerHoy. Su carrera ha ido ligada a Internet y al estudio de nuevas formas de comunicación. Anteriormente, fue director de innovación y desarrollo editorial, subdirector de la agencia de noticias Colpisa y director de la redacción central digital.

Ha dado clases y conferencias en varias universidades y foros internacionales y es miembro del World Editors Forum Board de WAN-IFRA. También es autor de la novela La ciudad escrita y acaba de publicar el libro Directores, que recopila la serie de entrevistas en profundidad que publicó en los diarios de Vocento con once grandes referentes internacionales del periodismo, centradas en la situación actual y en el futuro del oficio.

Clara Jiménez CruzClara Jiménez Cruz
Cofundadora y CEO de Maldita.es, fundación y medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través de fact-checking y periodismo de datos. Maldita.es desarrolla herramientas tecnológicas que permiten a los ciudadanos tomar decisiones informadas. Clara también es cofundadora de Factchequeado, una iniciativa con sede en Estados Unidos para combatir la desinformación entre las comunidades hispanas.

Tras una década de carrera como periodista de televisión, fue nombrada miembro del Grupo de Alto Nivel contra la Desinformación por la Comisión Europea y actualmente es Presidenta del órgano de gobernanza del European Fact-checking Standards Network (EFCSN). También es miembro del Consejo Asesor del International Fact-checking Network. Entre otros reconocimientos, ha recibido la beca Ashoka 2019 y ha sido nombrada Joven Periodista Española del Año en 2020.

Redacción de la revista TELOS