#foroTELOS2021

Foro TELOS 2021. Digitalización y recuperación económica

En este encuentro del Foro TELOS hablamos con un grupo de expertos de distintas disciplinas pertenecientes a 'Cibercotizante' —un colectivo de análisis de la robotización y el empleo— sobre el papel de la digitalización en la recuperación socioeconómica tras la pandemia.

23 de noviembre 2021

Repensar el mañana

La crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 ha acelerado la digitalización en todos los sectores y ha facilitado que se habiliten fondos europeos que permitirán un cambio drástico en nuestra economía. La transformación digital se ha convertido en la clave para la supervivencia de las empresas. El futuro será necesariamente digital.

En el libro Digitalización y recuperación económica, (Editorial Almuzara, 2021), escrito y coordinado por José Joaquín Flechoso, expertos de contrastado prestigio analizan todos los aspectos que van a influir en la recuperación económica, desde el papel que desarrollen las plataformas digitales, sus tendencias monopolísticas y la política de competencia, la necesidad de contar con un estatuto de los trabajadores adaptado a la era digital, la adaptación de los séniors a este nuevo escenario y la prolongación de la vida laboral. También se analiza a China como potencia tecnológica, y conoceremos qué papel juegan las telecomunicaciones como vertebrador del crecimiento socioeconómico.

Este evento ha contado con la participación de Carme Artigas (autora del prólogo) y de Federico Mayor Zaragoza (coautor del libro) mediante videos de salutación, y con la presencia de los también coautores Mª Ángeles Sallé, Ana de la Puebla y Manuel Pimentel moderados por José Joaquín Flechoso, también autor y coordinador de la publicación.

En esta edición del Foro TELOS, que tiene como lema ‘Recordar el futuro’, buscamos anticiparnos y reflexionar sobre la experiencia para tratar de definir los escenarios de futuro a los que nos vamos a enfrentar. Las nuevas formas de trabajo tomando el talento como valor en alza, el papel de la mujer en la sociedad digital, la necesidad de una administración digitalizada al servicio de los ciudadanos, cómo incorporar a las pymes en esta nueva economía y la necesaria redistribución de la riqueza como objetivo de la Agenda 2030 son algunas de las claves que analizaremos en este encuentro.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se hapodido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #ForoTELOS2021.

Posteriormente, los encuentros se pueden disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.