24 de mayo de 2018

¿Qué te hará superhumano?

por Telos

Vivimos tiempos de desarrollo exponencial en la ciencia y la tecnología. Se nos anuncia un tiempo de singularidad, de superinteligencia, de superrobots y de superlongevidad. ¿Y de los humanos?, ¿Cómo nos vamos a desenvolver en un entorno dominado por las máquinas, en el que el trabajo haya dejado de dar sentido a nuestras vidas y a nuestras relaciones?, ¿Qué nos hará superhumanos?, ¿Las relaciones con nuestros semejantes y con nuestro entorno?, ¿Los sentimientos?, ¿La creatividad?, ¿Nuestras creencias?

El progreso tecnocientífico constante, vértiginoso, nos obliga a adaptarnos cada día a una nueva realidad. O, cuanto menos, cambiante. ¿Dónde queremos llegar?, ¿Cómo será la sociedad que estamos construyendo? El progreso abre debates éticos de enorme transcendencia y obliga a revisar el contrato social. Los conceptos sobre los que se asienta nuestro modelo de convivencia están necesitados de una revisión y ya hay quien plantea unos nuevos Derechos Humanos para la cibersociedad.

Queremos compartir con la comunidad de #nuevatelos estas y otras cuestiones en torno a los humanos digitales y el futuro inmediato que estamos ya construyendo. Con ese propósito, hemos convocado un debate abierto en el que queremos contar con la comunidad #nuevatelos: autores, colaboradores, investigadores, seguidores y aficionados.

Será el lunes, 4 de junio en la  Biblioteca Eugenio Trías-Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid. De 18.30 a 20 horas. Puedes apuntarte en este enlace.

Contamos como ponentes con:

Rafael Martínez Cortiña. Economista por la Universidad Complutense y MBA por ESCP Europe. Co-fundador de Thinkeers. Miembro del comité científico de TELOS. Analista en Millenium Project. Coautor del libro: “2025: bienvenidos a la sociedad inteligente”.

Mar Souto. Doctora en Economía y Licenciada en Derecho por la Universitat Rovira i Virgili. Cuenta con más de 16 años de experiencia docente. Forma parte del consejo editorial de Ibercampus

Antonio Diéguez. Doctor en Filosofía y Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga. Ha investigado en las áreas de la Filosofía de la Tecnología y de la Biología. Autor, entre otros de “Transhumanismo: la búsqueda tecnológica del mejoramiento humano”

Elena Postigo. Profesora de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria. Licenciada en Filosofía por la Universidad del Sacro Cuore de Milán. En los últimos años ha investigado sobre el paradigma transhumanista, sus implicaciones bioéticas, ética del enhancement y moral enhancement. Es secretaria general de AEBI (Asociación Española de Bioética y Ética Médica)

Antonio Orbe. Director del Foro del Futuro Próximo. Antonio Orbe es director del Foro del Futuro Próximo y autor del libro Una mirada al futuro.

Felipe Debasa. Profesor Historia Mundo Actual (URJC). Doctor en Derecho. Miembro de la Junta Directiva del Club Financiero Génova. .

Antonio Rodríguez de las Heras. Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid. Director del Instituto de Cultura y Tecnología. Miembro del comité científico de TELOS.

Mario Arias. Profesor de la Universidad Rovira i Virgili. Doctor en Administración y Dirección de Empresas. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

La introducción será a cargo de Pablo Gonzalo, gerente de Coordinación y Publicaciones de Fundación Telefónica y el encuentro será moderado por Juan M. Zafra, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Fundador de Análisis, Inteligencia y Comunicación (AIC) y director del consejo de redacción de TELOS.

Queremos que sea el primer encuentro tras el lanzamiento de la nueva etapa de TELOS, para debatir, descubrir y compartir visiones, inquietudes e ilusiones. ¿Te apuntas?

La charla de TELOS está enmarcada en las actividades de la Fundación Telefónica en la Feria del Libro de Madrid.

Redacción de la revista TELOS