17 de noviembre de 2020

Y

Yuval Noah Harari, Cathy O´Neil, Michael Sandel, Anne Applebaum y Philip Ball, entre los protagonistas del Foro TELOS 2020

por Telos

La segunda edición del Foro Telos, marcada por los inesperados cambios generados por la crisis COVID-19, reunirá a destacados pensadores del ámbito de la filosofía, la historia, las matemáticas  y las nuevas tecnologías para poner en perspectiva lo ocurrido y reflexionar sobre los retos que plantea el futuro.

El Foro Telos 2020 llega en un año en el que la pandemia está planteando retos a los que la humanidad no se había enfrentado antes; es por ello una oportunidad para parar y revisar sus modos de actuación y comportamiento. COVID-19 ha puesto en evidencia la insostenibilidad del modelo social que mantenemos desde la Revolución Industrial. Es necesario repensar el mañana en todos los aspectos de nuestras vidas, desde los básicos a aquellos otros que la pandemia ha obligado a considerar, acelerar o contemplar con urgencia, para conformar un nuevo modelo social.

Bajo la premisa Un mundo en construcción, Telos abrirá un debate en la búsqueda de un nuevo modelo social a través de cinco ejes temáticos: geopolítica y política internacional, ciudad y salud, futuro del empleo y de las empresas, ciencia en las Humanidades (ciencias y letras) y emergencia climática. Una serie de entrevistas, diálogos y mesas redondas que reunirá a figuras de primer nivel de la revista, miembros de su comité científico, con reputados ponentes nacionales e internacionales como la matemática Cathy O´Neil, el filósofo y Premio Princesa de Asturias Michael Sandel o la Premio Pulitzer Anne Applebaum.

El programa arrancará este sábado 21 de noviembre con una entrevista online al historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari a cargo de la periodista Marta Fernández. Harari, uno de los autores de ensayo más populares del mundo por capacidad de expresar las grandes ideas de la evolución de manera accesible para todos, acaba de adaptar su best-seller Sapiens. De animales a dioses a formato gráfico.

Los eventos que podrán seguirse desde el 21 de noviembre al 6 de diciembre en streaming en la web de Fundación Telefónica, en redes con el hashtag #ForoTelos2020 y, en algunos casos, de forma presencial en el Espacio Fundación Telefónica (Calle de Fuencarral, 3 Madrid). Posteriormente, todos los eventos se podrán disfrutar en la mediateca de Fundación Telefónica y también como pódcast en las principales plataformas.

PROGRAMA

• Sábado, 21 de noviembre: 19h. Conversación con Yuval Noah Harari, a cargo de Marta Fernández –ONLINE
  • Lunes, 23 de noviembre. Nueva geopolítica mundial.
    • 18h. El dominio mental: Pedro Baños con Marta Peirano –Presencial–
    • 19.30h. ¿Nuevo orden mundial post-Covid?: Andrés Ortega, José M. de Areilza, Violeta Serrano y Fernando Arancón –Presencial–
  • Martes, 24 de noviembre. Ciencia, salud y sostenibilidad.
    • 18h. Pandemia en la gran ciudad: Manuel Franco, Silvia Calzón, José Antonio Guardiola y Pampa García Molina –Presencial–
  • Miércoles, 25 de noviembre. El futuro del empleo.
    • 18h. El empleo en la era digital: Federico Mayor Zaragoza, Manuel Pimentel, Javier Cantera, María Jesús Prieto-Laffargue y José Joaquín Flechoso –Semipresencial–
    • 19.15h. La empresa del futuro: Emilio Ontiveros, Elena Valderrábano y Ana Sáinz Martín –Presencial–
  • Jueves, 26 de noviembre. Ciencias y humanidades.
    • 18h. Construir el mundo: Enrique Gracián y José Luis Crespo (Quantum Fracture) –Presencial–
    • 19.30h. Cómo crear un ser humano: Philip Ball y Miguel Ángel Delgado. –ONLINE
  • Viernes, 27 de noviembre. Emergencia climática.
    • 17h. ¿Qué hacer en caso de incendio?: Emilio Santiago, Héctor Tejero, Rosa Martínez, Cristina Monge y Pampa García Molina –Presencial–
    • 19.30hrs. La importancia de mantener los ecosistemas: Encuentro con Anne Sverdrup-Thygeson –ONLINE
  • Encuentro de Cathy O´Neil con Angela Shen-Hsieh –ONLINE
  • Encuentro con Max Tegmark. Conversación de Max Tegmark con Marta García Aller –ONLINE