11 de enero de 2021

R

Reconstruir para hacerlo mejor

por Juan M. Zafra

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia en marzo de 2020, TELOS lanzó una llamada a colaboraciones bajo el título genérico de Repensar el mañana con el propósito de movilizar la reserva de inteligencia que constituye la comunidad de investigadores y analistas que nos siguen y empezar a dibujar un futuro en el que no deberíamos volver a situaciones de esta gravedad global.

La magnitud de la tragedia y su impacto en la vida cotidiana han marcado nuestro tiempo y va a condicionar el futuro. Muchas de las tendencias que ya se habían detectado —en el epílogo de la sociedad industrial y los albores de la era digital— se han acelerado.

La emergencia por combatir el coronavirus y la incertidumbre desatada ante una realidad inesperada nos han obligado a revisar los fundamentos de nuestra existencia en sociedad: la salud, la educación, el trabajo, la cultura, las relaciones humanas, las formas de gobierno y las normas con las que nos regimos, el papel de los medios de comunicación, la organización empresarial y los modelos de producción y de negocio, el transporte… En definitiva, todo aquello que nos identificaba como civilización y que, tal vez, a la vista de la vulnerabilidad descubierta y de la capacidad de adaptación y resiliencia demostrada, se ha quedado obsoleto en una nueva era pos-COVID-19.

Nos propusimos dedicar el número 115 de la revista en papel a analizar lo que nos está pasando, los aprendizajes que estamos adquiriendo y a dibujar un futuro posible. Para un mundo en construcción, en el que “tenemos que definir nuevas reglas, basadas en valores, que tendremos que escribir entre todos” hemos acudido a los integrantes del Comité Científico de TELOS para que nos aporten su visión de presente y de futuro. Sus artículos se acompañan en este número de algunas de las innumerables propuestas de colaboración que hemos recibido y que servirán para prolongar el debate durante los próximos meses en la web https://telos.fundaciontelefonica.com y en los diferentes encuentros que organizan TELOS y Fundación Telefónica. El más reciente, el Foro TELOS 2020, que por segundo año ha reunido a una excelente representación de analistas, investigadores y pensadores expertos de todo el mundo.

La portada está protagonizada por dos exponentes de las disciplinas que van a caracterizar nuestro futuro inmediato: el urbanismo sostenible, la ciudad; y la inteligencia artificial, la gestión de datos y de la privacidad. Son Belinda Tato, arquitecta y Xabi Uribe-Etxebarria, referente mundial en el desarrollo de la IA. Los dos evidencian la importancia del factor humano en todo lo que hacemos, ya sea luchar para que la pandemia no se cobre más vidas con la tecnología disponible, crear una vacuna para acabar con el coronavirus o desarrollar una inteligencia artificial con principios como el respeto a la intimidad de las personas. Ya saben: lo que no se sueña, no se construye y con este TELOS nos hemos puesto manos a la obra para construir nuestros mejores deseos “poniendo a las personas en el centro”.

xabi uribe belinda 4

Artículo publicado en la revista Telos 115

Ir al número ...

Director de TELOS. Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III. Es secretario general de Club Abierto de Editores (CLABE), la primera asociación de editores en España. Patrono de Fundación España Digital; forma parte del comité asesor del Foro de Gobernanza de Internet (IGF-Spain), miembro del consejo editorial de la revista latinoamericana Ibercampus; del Consejo Asesor de Cibervoluntarios y forma parte del consejo del Cluster de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid. Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Fue asesor del gabinete del secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información. Es licenciado en Ciencias de la información y ha realizado Programas Directivos en Inteligencia Artificial por la UNIR y en Transformación digital por el Instituto de Empresa. Es fellow de la German Marshall Fund y miembro de VIA Círculo Jefferson, la asociación de alumnos del Programa de Liderazgo de Visitantes en EEUU.