19 de enero de 2021

P

Presentación de TELOS 115: ‘Un mundo en construcción’

por Telos

Xabi Uribe-Etxebarria y Belinda Tato, protagonistas de la portada de TELOS 115 – Un mundo en construcción, fueron los protagonistas de la charla de presentación del nuevo número de la publicación en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

La pandemia mundial a la que nos estamos enfrentando actualmente nos está obligando a replantearnos el mundo tal como lo conocíamos. El sistema de equilibrio que dábamos por hecho se ha tambaleado y necesitamos crear una nueva alternativa en todos los ámbitos de la sociedad: la salud, la educación, el trabajo, la cultura, las relaciones humanas… En definitiva, todo aquello que nos identificaba como civilización y que, tal vez, a la vista de la vulnerabilidad descubierta y de la capacidad de adaptación y resiliencia demostrada, se ha quedado obsoleto en una nueva era pos COVID-19.

TELOS no podía dejar analizar esta insólita situación y para ello, ha contado en su nuevo número con los miembros de su Comité Científico que, bajo el título Un mundo en construcción, han dibujado los futuros posibles que nos deja la pandemia. En su portada, la arquitecta Belinda Tato, cofundadora del estudio Ecosistema Urbano, y Xabi Uribe-Extebarria, fundador de Sherpa.ai, referencia global en inteligencia artificial (IA). Ambos serán también los invitados al evento de presentación de la revista, en el que Juan M. Zafra, director de TELOS, moderará un debate alrededor de lo que nos está pasando como sociedad y los aprendizajes que estamos adquiriendo.

TELOS 115

Evento - Presentación de TELOS 115 - Un mundo en construcción

Sigue desde este vídeo la presentación de TELOS 115 - Un mundo en construcción con Belinda Tato, Xabi Uribe-Extebarria y Juan M. Zafra

...

Belinda Tato (@belindatato)

Imparte clases en Harvard desde 2010, pero no olvida sus raíces en Madrid, donde ha cosechado algunos de sus mayores éxitos como arquitecta y donde se ubica la sede central de Ecosistema Urbano, el estudio de arquitectura que cofundó con José Luis Vallejo en el año 2000. Desde entonces, ha recibido más de 40 premios en concursos nacionales e internacionales de diseño de arquitectura. “No se trata de edificios, se trata de procesos, del tiempo que transcurre y de qué forma se integran las personas”, explica Tato. Su trabajo, afirma, se orienta al diseño de espacios para mejorar el confort climático, fomentar la autoorganización de los ciudadanos y generar entornos que faciliten y promuevan la interacción social y la sensibilidad medio ambiental

Xabi Uribe-Etxebarria (@uribeetxebarria)
Es un emprendedor, visionario de inteligencia artificial y CEO de Sherpa.ai, una empresa líder en servicios de IA. Se ha formado como ingeniero industrial. Cuando estudiaba el doctorado en Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) decidió construir su primera empresa. Desde entonces, no ha dejado de crecer. Ha sabido rodearse de un equipo de investigadores de primer nivel y su compañía está reconocida entre los referentes mundiales de la IA junto con Google, Amazon, Microsoft o IBM. “Es un hombre de energía ilimitada”, ha dicho de él su consejera Joanna Hoffman, ex directora de marketing en Apple, mano derecha de Steve Jobs y una de las grandes personalidades del mundo tecnológico que acompañan a Xabi Uribe-Etxebarria en su empresa.

Juan M. Zafra (@prensa 14)
Es director de la revista TELOS de Fundación Telefónica. Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III. Secretario general de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas. Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Fue asesor en la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información.

Redacción de la revista TELOS