¿Cómo representar aquello que nadie ha visto jamás? Un electrón, un fotón, un neutrino… partículas fundamentales del universo que, por su propia naturaleza, escapan a cualquier intento de ser dibujadas. Pintar Partículas parte de este desafío y se planteó como un diálogo entre el Jesús Puerta y Raúl Arias, con la periodista científica Lorena Sánchez como moderadora.
En esta conversación, ciencia de vanguardia y creación artística se encontraron para explorar cómo traducir en imágenes la naturaleza más profunda de la materia. El proyecto abrió un territorio inédito en el que el conocimiento científico y la imaginación gráfica se entrelazan para dar forma, aunque sea de manera simbólica y abstracta, a un universo que no puede observarse directamente.
A lo largo del diálogo, Jesús Puerta expuso la esencia de ocho partículas elementales, como su comportamiento, su función o su relevancia en la estructura del cosmos, mientras que Raúl Arias convirtió estas ideas en imágenes que no buscan explicar literalmente la física cuántica, sino evocar su carácter abstracto, dinámico y profundamente visual.
De ese intercambio constante entre palabra científica e intuición artística surgieron ocho ilustraciones originales, que aparecerán en el nuevo número de la revista TELOS. Obras que invitan a contemplar el universo subatómico desde una mirada artística, abriendo un espacio donde la imaginación se convierte en puente hacia lo invisible.
Te invitamos conocer más sobre TELOS.
En colaboración con:
