Call for papers

HUMANIDADES EN UN MUNDO STEM

El debate que planteamos tiene que ver con la esencia misma de lo que tradicionalmente se ha considerado Humanidades, con sus contenidos, sus métodos, sus objetivos e incluso, su utilidad, en un mundo que parece dominado por el resultado, el dato, la matemática, la ingeniería, la tecnología y la ciencia.

El desarrollo y la aplicación de las disciplinas STEM (acrónimo inglés de science, technology, engineering y mathematics, que tiene como equivalente español la sigla CTIM, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) pone al alcance de la humanidad la posibilidad de corregir los desequilibrios y establecer un nuevo marco de relaciones medioambientales, económicas y sociales sobre la base de un nuevo contrato social que habrá de tener muy en cuenta las esencias del nuevo humano digital: el Homo digitalis.

Se hace cada día más evidente la crisis cultural, entendida como oportunidad para reordenar nuestros pensamientos, nuestras expectativas y nuestros propósitos a corto, medio y largo plazo. Es tiempo de redefinición y de puesta en valor de aquellos elementos sobre los que se ha cimentado el progreso de las civilizaciones: la combinación de herramientas tecnológicas con la capacidad de los humanos para utilizarlas en busca del bienestar común. La construcción de las realidades –en ocasiones utópicas–, el desarrollo de la tecnología y las investigaciones científicas están asociadas, son consecuencia de la actitud creativa del ser humano pensador, que combina sus capacidades técnicas con sus propósitos humanísticos, sus sueños y pensamientos.

Normas de colaboración
Envía tu colaboración a: revistatelos@fundaciontelefonica.com