Para saber más de los temas que se ocupa TELOS, realizamos una selección de referencias bibliográficas, digitales y audiovisuales y en otros formatos.

No es inevitable

Ricard Ruiz de Querol (2021)
Barcelona, Alternativas económicas.
ISBN: 978-84-09-37172-3
200 páginas Comprar

Tras investigar durante más de tres décadas la evolución de la tecnología digital, Ricard Ruiz de Querol publica No es inevitable, un alegato a favor de futuros digitales alternativos y en contra del fatalismo que impone un modelo determinado de sociedad digital. Los defensores de las nuevas tecnologías solicitan que se acelere la digitalización, como si estuviéramos ante una evolución natural e imparable que supondrá un cambio profundo en nuestra manera de vivir. Con esta obra, Ruiz de Querol pretende quitar el velo al ideario en torno a las promesas de una sociedad digital predeterminada, en gran medida en consecuencia de las lecciones de las revoluciones precedentes. La nueva ola tecnológica, subyugada al interés de empresas e instituciones no siempre coincidentes con el interés general, no está escrita. Modificarla precisa de un ejercicio de conciencia individual que lleve a la actuación colectiva.