Para saber más de los temas que se ocupa TELOS, realizamos una selección de referencias bibliográficas, digitales y audiovisuales y en otros formatos.

La lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional: propuestas de la sociedad civil

Departamento de Seguridad Nacional (2022)
Madrid, Gobierno de España
ISBN:
300 páginas

Los fenómenos de desinformación constituyen una gran amenaza para la seguridad nacional por su potencial para crear confusión informativa y desconfianza en las instituciones. Estas campañas de desinformación han afectado a Estados democráticos focalizándose, mayoritariamente, en influir en procesos electorales, fomentar la polarización y minar la confianza en las instituciones en circunstancias excepcionales, como en la pandemia de COVID-19.

Este libro surge como resultado de una cooperación público-privada impulsada por el Departamento de Seguridad Nacional a finales de 2020. Expertos destacados del mundo del periodismo, la verificación, centros de pensamiento, asociaciones de medios de comunicación, organizaciones sociales, plataformas digitales y del mundo académico participaron para elaborar los trabajos recogidos en este libro. Esta colaboración se enmarca en la estrategia de lucha contra la desinformación de la Unión Europea que se recoge tanto en el Plan de Acción contra la desinformación (2018) como en el Plan de Acción para la Democracia Europea (2020).