Para saber más de los temas que se ocupa TELOS, realizamos una selección de referencias bibliográficas, digitales y audiovisuales y en otros formatos.

La abolición del trabajo

Bruno Borges y Bob Black (2022)
Logroño, Pepitas de Calabaza
ISBN: 978-84-18998-16-4
80 páginas Comprar

Escrita en 1985, el ensayo La abolición del trabajo es considerado por muchos una herejía. Su autor, el abogado anarquista Bob Black, removió conciencias con su defensa de la abolición del trabajo y su búsqueda de la plenitud de la vida fuera de la lógica del mercado —¿tendrá relación con la Gran Renuncia actual?—. La obra reflexiona sobre la subordinación de la vida a la producción y consumo de mercancías. Black critica los postulados capitalistas, pero también los marxistas, del trabajo. Frente a ellos, aboga por el concepto opuesto, el juego y lo lúdico, por actividades no instrumentales. El novelista gráfico Bruno Borges, miembro fundador de la revista Buraco y parte del colectivo artístico Oficina Arara, recoge el testigo de Black para mostrar visualmente que la fuerza estimulante de la obra sigue vigente como un canto a la vida.