15 de octubre de 2024

El Pacto Digital: Futurotopias

por Daniel Tornero

El ilustrador y agitador cultural Daniel Tornero Tornero comparte con los lectores su proceso creativo para ilustrar el cuaderno central y la portada de TELOS 125, dedicado al pacto digital. Sus ilustraciones se basan en la colaboración con diferentes colectivos sociales, creando obras frescas y dinámicas que aportan una perspectiva diferente.

Desde hace años, he tenido la suerte de colaborar con TELOS. En el número 125 de la revista me he encargado de ilustrar el cuaderno central. Este es un trabajo exigente, y en esta ocasión decidí combinar dos técnicas que me apasionan y que utilizo a menudo cuando trabajo en procesos colectivos: el bordado y el collage. Me inspiran artistas como Hannah Höch, con sus creativos recortes de revistas, o Yolanda de Andrés, cuyas obras de bordado son impresionantes.

TELOS 125

El número 125 de la revista explora el concepto del pacto digital, un tema que puede parecer confuso al principio. Sin embargo, gracias a las contribuciones de autores destacados como Jorge Pérez, Dácil Jiménez, Joan Clotet, Ignacio Pedrosa, Jimena Pascual y Luis Barreda Gago, se puede comprender mejor y espero que las ilustraciones faciliten al lector esta comprensión.

Proceso bordado de Daniel Tornero

Proceso creativo de Daniel Tornero para las ilustraciones del artículo «Un pacto digital europeo» desde el bordado hasta el acabado final.

Al recibir el encargo, propuse no ilustrar cada artículo de manera aislada, sino crear un tema más de la revista, utilizando una narrativa visual unificada que aborde el pacto digital de forma transversal. En las ilustraciones, las «Futurotopias» emergen personajes que nos transportan a mundos ideales, donde la tecnología se convierte en un aliado para una vida mejor. Desde la lluvia de código que cae sobre las figuras de la portada hasta los drones que acompañan a los excursionistas en el artículo de Joan Clotet, o los robots mascotas que cuidan de los protagonistas en el artículo sobre la transformación digital responsable, cada imagen refleja una visión optimista de nuestro futuro.

Proceso bordado de Daniel Tornero

Proceso creativo de Daniel Tornero para las ilustraciones del artículo «La transformación digital responsable» desde el bordado hasta el acabado final.

La paz que se sugiere en estas ilustraciones depende del buen funcionamiento del pacto digital. Sin él, el concepto de «futurotopia» podría desvanecerse. Inspirado por el término acuñado por el sociólogo José Luis Fernández Casadevante “Kois”, en su libro Raíces en el asfalto, mi universo de recortes ilustra la vida de quienes habitan en el marco de este pacto digital, en contraste con los elementos tecnológicos bordados que simbolizan el hilo de oro que Ariadna dio a Teseo para guiarlo en el laberinto. A través de estas obras busco orientar al espectador y evitar que se pierda en la inmensidad de información que rodea cada artículo.

Artista especializado en el ámbito de la ilustración colectiva. Co-dirige la colección Serie Negra de la editorial Libros de las Malas Compañías junto con la escritora Ana Cristina Herreros. Juntos viajan a diferentes países africanos para recopilar la memoria oral y realizar talleres de ilustración con niños, niñas y mujeres. Ha ilustrado los ocho libros de cuentos infantiles resultado de estos viajes. Fue ganador de Imagina Madrid de Intermediae con el proyecto Paraíso Inhabitado, en colaboración con la paisajista Malu Cayetano y el colectivo artístico Campo Adentro Inland. Colabora habitualmente con otras entidades como Ciudad Distrito, Redes por el Clima y la Comunidad de Madrid, participando en diferentes proyectos de ilustración que involucran a diversos colectivos.