26 de diciembre de 2024
por
Jessica Bayón Pérez
Ante este escenario, surge la imperiosa necesidad de un liderazgo transformacional, colaborativo y visionario que reconozca y valore esta diversidad y promueva una cultura inclusiva y equitativa. Él mismo debe ser capaz de adaptarse a las cambiantes demandas del mercado, al tiempo que fortalece las alianzas entre los profesionales. La clave para capitalizar este valor generacional radica en la identificación y potenciación de las capacidades únicas inherentes de cada colaborador, así como en la creación de políticas que se alineen con los valores y objetivos comunes.
Para lograr todo lo anterior, es fundamental revisar y reformular la cultura corporativa con una perspectiva que integre de manera efectiva las distintas generaciones, fomentando un entorno donde la adaptabilidad y la innovación sean valores centrales y formen parte de su marca empleadora.
Las organizaciones disponen de diversos mecanismos internos que pueden implementarse para afianzar la diferenciación, impulsar el desarrollo económico y optimizar su capacidad de adaptación en un entorno muy competitivo. En primer lugar, la personalización de la transformación digital mediante el uso de Redes de Conocimiento Activo (RCA) permite maximizar el uso del aprendizaje automático y el análisis de grandes volúmenes de datos. Esta estrategia digital se adaptada a las necesidades de la organización, facilita la integración de soluciones tecnológicas avanzadas, contribuyendo a una mayor versatilidad.
Además, las empresas pueden diseñar planes de desarrollo vertical u horizontal ajustados a los perfiles individuales de los colaboradores, teniendo en cuenta sus conocimientos formales e informales, experiencia laboral, competencias e intereses. Este enfoque promueve la contribución intergeneracional y la co-creación de conocimiento, alineando la evolución profesional continua de los trabajadores con los objetivos estratégicos de la organización. Al fomentar una cultura de innovación y adaptabilidad, se robustece la capacidad de respuesta a los desafíos emergentes y promueve un entorno de aprendizaje participativo.
Por otro lado, la creación de Consejos de Innovación constituye una estrategia eficaz para combinar la experiencia de las generaciones más veteranas con la agilidad y creatividad de las más jóvenes. Esta sinergia permite abordar problemas complejos de manera ágil y efectiva, maximizando el intercambio de ideas y ofreciendo soluciones más disruptivas. El uso de plataformas de aprendizaje gamificadas en los equipos de trabajo puede mejorar la interacción y aumentar el compromiso del talento humano, generando nuevas oportunidades de negocio y mejorando su posición competitiva.
Con respecto al bienestar y la salud laboral, las compañías pueden, a través de la personalización de programas, ofrecer apoyo en áreas como la gestión emocional, del estrés y la salud mental. La tecnología actual permite detectar patrones y generar recomendaciones proactivas que ayuden a mejorar el bienestar general. Es por ello por lo que, al integrar estas herramientas en la estrategia corporativa, las mismas impulsan un ecosistema laboral más saludable, lo que se traduce en una mayor satisfacción laboral, índices más bajos de las tasas de absentismo y rotación y un incremento en la productividad. Al mismo tiempo, estas iniciativas promueven un enfoque preventivo, reduciendo los costes asociados a problemas de salud y contribuyen a la sostenibilidad del sistema empresarial y social.
Además, herramientas emergentes como el metaverso ofrecen a las organizaciones la posibilidad de diseñar espacios de trabajo virtuales que favorezcan la integración y la co-construcción del saber en un ambiente imparcial. Este medio permite reducir los sesgos conscientes e inconscientes, favoreciendo una mayor cohesión grupal basada en las habilidades y aportes individuales, lo que contribuye a una colaboración más equitativa.
En el ámbito de la seguridad cibernética, las compañías pueden desarrollar e implementar un proyecto denominado Cibersinergia, cuyo objetivo es proteger los datos corporativos y combinar las capacidades digitales de las diferentes generaciones. La «cibersinergia» implica la creación de programas de formación en ciberseguridad ajustados a los niveles de competencia tecnológica y alfabetización digital de cada cohorte generacional. De este modo, se fomenta la configuración de grupos de trabajo interdisciplinarios capaces de afrontar de manera conjunta las amenazas, reforzando la seguridad corporativa.
Estos enfoques enriquecen el clima laboral y solidifican la identidad institucional, al mismo tiempo que intensifican la creatividad y el sentido de pertenencia en las organizaciones
En relación con las competencias transversales, resulta trascendental alentar la originalidad y la colaboración intergeneracional mediante el uso de las neurociencias. Conceptos como la neuroplasticidad y la neurogénesis ofrecen un enfoque innovador para cultivar la cooperación en equipos diversos. Al considerar cómo el cerebro procesa la creatividad y la empatía a través de las neuronas espejo, las organizaciones pueden desarrollar un clima laboral que estimule el apoyo cognitivo y emocional, potenciando así el compromiso y la cohesión del Capital Humano (Cerna Vergara, 2024).
Finalmente, en el ámbito de la sostenibilidad, las corporaciones tienen la posibilidad de implementar iniciativas como el plan denominado «Ecologías Culturales Intergeneracionales». Este programa de intercambio cultural valora la diversidad etaria y cultural dentro de la organización, avivando la interacción y contribución entre generaciones a través de talleres, eventos y proyectos participativos. Estas actividades permiten que el personal generacionalmente diverso comparta sus conocimientos y herencias culturales, lo que fomenta la empatía, la conexión social y una mayor comprensión mutua.
El progreso y el ajuste conjunto se puede promover, también, a nivel externo. Ejemplo de ello es la planificación y gestión de foros anuales sobre diversidad generacional que reúnan a líderes empresariales, académicos, políticos y representantes de la sociedad civil para intercambiar mejores prácticas sobre la inclusión transgeneracional. De esta forma, fomentaría el diálogo global y apoyaría el desarrollo de políticas internacionales que promuevan vinculaciones estratégicas en el trabajo y en la sociedad.
Asimismo, es fundamental la colaboración pública a través de la implementación de políticas fiscales que incentiven a las organizaciones a promover la diversidad generacional en sus equipos de trabajo como, por ejemplo, la contratación de trabajadores de edad más avanzada o las mentorías intergeneracionales, entre otras. Este contexto, permite prolongar la vida profesional de los miembros del equipo y facilitar un fructífero intercambio constructivo de disposiciones. Como resultado, se impulsa la transformación organizacional y se garantiza la sostenibilidad del capital humano a largo plazo.
En sintonía con lo anterior, otra clave de intervención podría consistir en la creación de una plataforma internacional de certificación, encargada de evaluar a las empresas en función de la efectividad de sus políticas de inclusión y colaboración intergeneracional. El objetivo de esta certificación es reconocer y premiar a aquellas organizaciones que se destaquen por su excelencia en este ámbito. De manera complementaria, los gobiernos pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción del cambio mediante el desarrollo de un sistema de micropensiones basado en tecnología blockchain. Este sistema permitiría a cada persona trabajadora, incluidos los freelances y de la economía gig, ahorrar pequeñas cantidades en criptomonedas o tokens. Tal iniciativa potencia el cambio disruptivo, además de garantizar la seguridad económica a largo plazo e interiorizar la inclusión financiera.
Otro sistema igual de prometedor puede ser la creación de un fondo global de innovación que financie proyectos intergeneracionales enfocados en abordar desafíos mundiales como el cambio climático, la desigualdad social y la salud pública.
En otra instancia, el área de investigación es un marco de consolidación y apoyo entre los grupos de interés. Por tanto, fundar observatorios internacionales enfocados en investigar las tendencias de transformación laboral en diversas regiones, centrándose en la adaptación de las diferentes generaciones a los cambios tecnológicos y socioeconómicos. Estos centros de estudio proporcionan recomendaciones gubernamentales, organizativas e institucionales.
Por último, un gran soporte estructural es la creación de alianzas estratégicas a nivel global dedicadas a promover la justicia social intergeneracional, abogando por políticas que garanticen a las cohortes futuras el acceso equilibrado a recursos y oportunidades.
Para finalizar, el alcance de las futuras instituciones se ampara en su aptitud para convertir la diversidad generacional en una fuente de soluciones emergentes y de impacto, garantizando así su sostenibilidad (Foro Económico Mundial, 2024). Esto requiere de la instauración de un liderazgo que lo reconozca y respete, además de explotar la tecnología como un propulsor clave para forjar colaboraciones decisivas. De este modo, las compañías podrán adaptarse a los cambios globales, promoviendo un entorno en el que la creatividad y la colaboración se vean plenamente potenciadas.
Royo, C. (2024): «La diversidad intergeneracional: amenaza y/o oportunidad en las empresas» en Harvard Deusto. Disponible en: https://www.harvard-deusto.com/la-diversidad-intergeneracional-amenaza-y-oportunidad-en-las-empresas
Cerna Vergara, H. «La neurodiversidad, una ventaja estratégica para las organizaciones». Capital Humano, 398, Sección Conciliación y Diversidad, 2024. Disponible en: https://capitalhumano.laleynext.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAiMTY0sLA7Wy1KLizPw8WyOggIGpkZFaXn5KaoiLs21pXkpqWmZeagpISWZapUt-ckhlQaptWmJOcapaalJ-fjaKSfFwE0oSk4p9MotLbD2AhGO6W35RrqqRCQAZSOcWegAAAA==WKE
Foro Económico Mundial. (2024): «Pensar a largo plazo: Cómo aplicar la prospectiva estratégica para afrontar los retos globales». Disponible en: https://es.weforum.org/agenda/2024/04/pensar-a-largo-plazo-como-aplicar-la-prospectiva-estrategica-para-afrontar-los-retos-globales/
Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en RR. HH. Acreditada por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) con más de 13 publicaciones indexadas a nivel Internacional. Ha sido profesora de varias universidades y escuelas de negocio en España, así como, en Centro y Suramérica. Miembro del Comité Editorial y Asesor de varias revistas científicas. Actualmente, es Investigadora y Profesora de la Universidad Internacional de la Rioja.
Ver todos los artículosDoctora en Ciencias Sociales con especialidad en RR. HH. Acreditada por ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) con más de 13 publicaciones indexadas a nivel Internacional. Ha sido profesora de varias universidades y escuelas de negocio en España, así como, en Centro y Suramérica. Miembro del Comité Editorial y Asesor de varias revistas científicas. Actualmente, es Investigadora y Profesora de la Universidad Internacional de la Rioja.
Ver todos los artículos
Comentarios