Comunicación y migraciones

Por María Eugenia González Cortés

Portada de La recepción transnacional de la televisión en los proyectos migratorios

La recepción transnacional de la televisión en los proyectos migratorios.
Un estudio de campo en poblaciones marroquíes

Lucía Benítez Eyzaguirre

Almería: RTVA, 2013, 447 p.

ISBN: 978-84-9050-228-0
________________________________________

La pasión por viajar, por conocer otros estilos de vida e indagar en imaginarios de los migrantes en sus tierras remotas marcaron el inicio de la aventura en la que se adentró Lucía Benítez Eyzaguirre para realizar su tesis doctoral, tan seductora y brillante como para ser galardonada con el premio de la Radio Televisión de Andalucía a la mejor tesis sobre Comunicación en 2012. El resultado es la obra La recepción transnacional de la televisión en los proyectos migratorios, de la que no podemos en este espacio sino hacer una pequeña síntesis de lo mucho que nos ofrece.

Su indudable vocación por el periodismo, como redactora de Canal Sur Televisión, se hace patente desde los primeros párrafos de la introducción a su obra, donde Benítez Eyzaguirre hace alarde de un estilo narrativo con el que logra la comunión perfecta entre la descripción detallada, propia del periodismo de investigación, y la belleza de la palabra: «[…] en las inmediaciones del río Lobé, en Camerún, en una zona selvática -más aislada si cabe- vivía una familia extensa de pigmeos que, después de compartir una jornada de caza y asombrados por la diferencia cultural, indagaron para satisfacer su curiosidad sobre la tierra de los blancos. Aquella entrevista en profundidad probablemente me facilitó más información sobre nuestro mundo cotidiano de la que fui capaz de transmitirles acerca de lo que ellos creían que era el paraíso» (p. 20).

Una mirada desde dentro

En el primer capítulo, se justifica la elección de Marruecos como estudio de caso, por su situación de encrucijada geográfica, cultural y social en la globalidad: país de origen, paso y destino de los migrantes. Recuerda la autora: «Llevaba años llenando las pantallas de imágenes en el trabajo de reportera de televisión. Entre ellas, decenas de la llegada de pateras a las playas, imágenes brutales de desesperación, de muerte, de agotamiento, con la seguridad de que aquello no permitía a nadie -ni a nosotros mismos- entender qué estaba ocurriendo» (p. 20). De este modo, Benítez Eyzaguirre no se olvida en sus líneas de los miles de inmigrantes cuyos cuerpos se hundieron en una fosa inmensa, la del Estrecho de Gibraltar, honrando así a las víctimas de una tragedia que no cesa y que al tiempo que se redactan estas líneas, aunque en un lugar alejado de Marruecos, frente a la isla de Lampedusa, sacude la conciencia internacional.

En este apartado encontramos una rigurosa y documentada aproximación a la realidad de Marruecos donde analiza su posición en los movimientos de población, las causas de los flujos migratorios y sus efectos, los medios de comunicación, sus usos y audiencias y, por último, los valores culturales mediterráneos, centrándose en los mitos e imaginarios.

El segundo y el tercer capítulos resultan claves para entender los resultados del análisis. En ellos se presenta una selectiva revisión bibliográfica con referencias a estudios en el campo de la comunicación-movilidad, que trascienden los análisis de contenido de los mensajes mediáticos para dar cuenta de una realidad que requiere una mirada global y desterritorializada; asimismo, estos capítulos sirven para definir conceptos, presentar hipótesis y explicar el diseño del estudio. En total, 204 casos investigados a través de informantes cuyos discursos fueron recogidos en entrevistas personales, grupos de discusión y encuestas. La autora recurre a la triangulación metodológica, no solo para reforzar la validez de los resultados, sino también para producir una imagen general del fenómeno, enriquecida con su propia observación participante en múltiples escenarios de Marruecos, desde ciudades como Tánger, Tetuán y Rabat hasta pequeñas localidades y aldeas del mundo rural, como reflejo de la gran dualidad -y desigualdad- de la sociedad marroquí.

En el capítulo cuatro se ofrece el análisis de cuestiones muy diversas, a partir de los resultados obtenidos y apoyado en las declaraciones transcritas de los muchos testimonios recopilados. Se abordan así criterios de preferencia y consumo mediático; de credibilidad de la televisión; noticias y experiencias relacionadas con la movilidad; diferencias de percepción entre el Norte y el Sur; vinculación entre las imágenes difundidas por los mass media y el deseo de emigrar; construcción de identidades e imaginarios y un largo etcétera que arroja luz sobre la cuestión de las migraciones y los efectos de la comunicación y que, al mismo tiempo, deja en el aire nuevos interrogantes preludiados con más curiosidad si cabe.

En La recepción transnacional de la televisión en los proyectos migratorios, y a lo largo de sus 400 páginas, Lucía Benítez Eyzaguirre trasciende las causas macroeconómicas en los procesos de decisión sobre los movimientos migratorios para enfocar la investigación en múltiples factores explicativos, que recorren la sociología del consumo, los estilos de vida, las identidades y los ‘paisajes mediáticos’.

Nos encontramos, por ello, ante un ejercicio de estudio de una cuestión tantas veces vista desde el ‘nosotros’ para aprender a mirarla desde el ‘ellos’, fruto del encuentro cultural. Qué gran regalo.

María Eugenia González Cortés