A Era Digital. Primeiros Impactos
Francisco Rui Cádima
Lisboa: Media XXI; Formalpress, 2015, 162 p.
ISBN: 978-989-729-101-2
________________________________________
Entrados ya en la era digital, el asombro inicial ha quedado atrás y ha dado lugar a nuevos y complejos problemas respecto a varios aspectos paralelos, pero de importancia creciente a medida que lo digital va dejando en evidencia lo vulnerables que todos somos lejos del otrora tranquilo y seguro universo analógico. Ya sea en el plano de la privacidad y la protección de datos personales, ya sea en el acceso a la información y el conocimiento o incluso en los tradicionales dominios del periodismo y las redes de noticias, lo digital sigue produciendo inquietud a la vez que fascinación.
En esta nueva obra de Francisco Rui Cádima se analizan las ambivalencias que vienen aparejadas al término ‘digital’, a la dimensión algorítmica como lógica de exclusión en el nuevo paradigma, que es vista como un obstáculo para las nuevas convergencias y las dinámicas sociales autónomas y, al mismo tiempo, como una especie de ‘censura invisible’ que modela el nuevo sistema, su apertura y su democratización.
Reacciones al fenómeno WikiLeaks
El libro, de pequeña extensión (162 p.), está dividido en ocho capítulos de fácil lectura. Como aspecto destacable, las 64 páginas finales que el autor dedica exclusivamente a analizar WikiLeaks y el personaje de Julian Assange, descrito desde el principio como ‘hacktivista’. En este capítulo, Rui Cádima analiza las reacciones portuguesas y en el resto del mundo, con especial hincapié en las ‘opacidades y mentiras’ de los gobiernos y en cómo contribuyen a aumentar la tensión y las ansiedades que generan la nueva era digital. Como colofón al tema y también al libro, a manera de conclusión, el octavo (y último) capítulo trata de ‘Las crisis y los desafíos del periodismo en la era post-Wikileaks’, y en él el autor hace una recopilación de las reacciones de los principales tabloides del mundo al fenómeno que ocupó sus portadas durante más que algún tiempo.
El impacto de lo digital
Los primeros cuatro capítulos del libro son introductorios al tema digital. El primero es una breve descripción sobre la manera en la que Internet ha cambiado la vida y las profesiones de las personas en todo el mundo en los últimos años; el segundo, llamado ‘De la ortodoxia al algorithmic turn‘, contiene reflexiones sobre la forma en que Internet es percibida, y el autor se pregunta si no estaremos todos ya siendo parte de una ‘ideología Internet’, fundada en la ciber utopía, en la glorificación de la tecnología, a la vez que se cuestiona si no confiamos ya demasiado en el ‘solucionismo’ tecnológico de la Red para resolver ‘los problemas del hombre y del mundo’.
El tercer capítulo hace referencia a las nuevas convergencias digitales en los medios, las humanidades y las artes. Aquí hace un claro guiño a las universidades y centros de enseñanza superior, puesto que en su opinión deberían ser las promotoras del universo ‘transmedia’ en el que nos vamos sumergiendo paulatinamente. Un cuarto capítulo, que es una clara continuidad del tercero, hace referencia a los nuevos perfiles y competencias dentro de las nuevas convergencias digitales. Para ello realiza una breve introducción al digital storytelling, pero luego vuelve a su enfoque sobre lo que los nuevos perfiles y nuevos desafíos representan para las universidades.
Facebook y Google
La parte central del libro está dedicada a dos importantes palabras que ya se han vuelto parte de nuestro léxico diario gracias a la era digital. El capítulo quinto habla de Facebook, las redes sociales y el derecho a la aclaración y el sexto está consagrado a Google y a la suma continua de información que ha venido aparejada a la era digital. Como no podía ser de otro modo, el autor, tras una breve referencia al ‘anteproyecto’ de Facebook, llamado Thefacebook, hace nuevamente hincapié en la potencial violación de la privacidad y la intimidad que pueden llegar a significar Facebook y las redes sociales y explica también cuáles pueden llegar a ser las variaciones y distintos grados de impacto de lo que él llama ‘el efecto Facebook’. Finalmente habla del derecho a la aclaración, que debería estar presente rápidamente y ser de fácil acceso para todos los usuarios de las redes sociales.
El capítulo sexto, finalmente, habla de ese gran buscador al que todos accedemos repetidamente que es Google, y lo analiza desde reflexivas posturas de convergencia/divergencia, remediación/intermediación y, sobre todo, de los intermediarios digitales. En este sentido, se suma a Robin Foster cuando a de una necesidad de que haya un control imprescindible de los intermediarios digitales, ya que se trata de un área que no tiene regulación legal y no se vislumbra siquiera voluntad política para actuar en esa materia, a pesar de las amenazas potenciales que representa la falta de supervisión de estos intermediarios. Termina con una reflexión sobre la necesidad de que Google llegue a acuerdos con los editores para trabajar en una alianza con un fin común.
Es, en resumen, un libro ameno de reflexiones filosóficas sobre los primeros impactos que la era digital ha tenido en nuestras vidas, y en todo momento a sobre la importancia de irlos teniendo en cuenta, para que los siguientes puedan ser fácilmente detectados y controlados, en caso necesario.
Artículo extraído del nº 103 de la revista en papel Telos
Comentarios