La lengua. Un importante activo empresarial

Por Rosa María Sáinz Peña

lengua, empresa y mercadoLengua, Empresa y Mercado
¿Ha ayudado el español a la internacionalización?

José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez

Barcelona: Fundación Telefónica/Ariel, 2016, 248 p.

ISBN: 978-84-08-15095-4

________________________________________

Este es el último libro publicado en la Colección Fundación Telefónica/Ariel. El monográfico aquí reseñado forma parte de uno de los proyectos estrella de Fundación Telefónica, el Valor Económico del Español en el que a través de los catorce libros que forman este vasto proyecto, se ha cuantificado la importancia que tiene para los más de 500 millones de hispanohablantes contar con un idioma común como es el español. Los autores aportan datos y argumentos para atender adecuadamente a tan valioso activo inmaterial, merecedor de una política propiamente de Estado que lo considere a todos los efectos como ‘bien preferente’.

La potencialidad del español como lengua internacional se pone de relieve en su contribución a los procesos de internacionalización empresarial, tanto en términos de inversión como en el plano del comercio exterior.

Al actuar como factor multiplicador de flujos financieros y comerciales, la lengua constituye un importante activo empresarial en diversos órdenes: estimula la instalación de la empresa en los mercados exteriores, potencia la acción competitiva y facilita la labor directiva en las compañías multinacionales o con alta vocación exportadora.

Se ha realizado un amplio trabajo de campo haciendo una encuesta a directivos de una extensa muestra de empresas españolas que operan en el exterior, para ofrecer un panorama detallado del papel que la lengua ha tenido en el proceso de internacionalización de la economía española.

El libro, dividido en cinco partes, explica muy en detalle la importancia de la lengua para un mercado global; teorías de la internacionalización; la lengua como activo empresarial; los efectos del español sobre los flujos económicos; la lengua y la internacionalización empresarial, y algunas experiencias empresariales significativas.

El libro se puede descargar de forma libre y gratuita, al igual que el resto de las publicaciones de Fundación Telefónica, en:

Rosa María Sáinz Peña