L
La educación nunca empieza, siempre continúa. Repensando la universidad del siglo XXI

Por Rosa María Sáinz Peña

Esto No Es una Clase.
Investigando la educación disruptiva en los contextos educativos formales

María Acaso y Paloma Manzanera

Barcelona: Fundación Telefónica; Ariel, 2015, 262 p.

ISBN: 978-84-08-14513-4

________________________________________

Esto No Es una Clase es el último título publicado en la colección Fundación Telefónica/Ariel, fruto de una investigación llevada a cabo en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y dirigida por Alejandro Piscitelli y María Acaso, entre otros investigadores.

En este libro y a lo largo de los siete capítulos que lo componen, se analiza de forma amena pero rigurosa, cómo en el momento actual se plantea un cambio de paradigma en la educación tal y como está concebida tradicionalmente en la escuela. Los autores de la investigación se plantean si ha llegado el momento de que nos preguntemos cómo abordar este cambio de paradigma en la universidad.

La influencia de las TIC en el mundo de la educación ha contribuido a que las formas de generar conocimiento se hayan visto afectadas y transformadas. En opinión de los autores, mientras que distintos sectores relacionados con la cultura y la educación han impulsado procesos de transformación para adaptarse a la realidad social, las universidades parece que se hayan quedado ancladas en modelos de generación de conocimiento obsoletos, donde lo importante no parecen ser los desafíos intelectuales, sino los sistemas de certificación.

Experimentando la educación disruptiva

Esto No Es una Clase es un proyecto de investigación en el que se analizan las consecuencias del cambio metodológico basándose en la premisa de que el aprendizaje sucede cuando los profesores no solo ponen la energía en lo que transmiten, sino también en los espacios físicos en los que se produce la transmisión de conocimiento, en las aulas.

Enmarcada dentro de la corriente Edupunk (educación+punk), los autores proponen un cambio sustancial de todos los elementos que configuran el proceso educativo. Así los participantes de este proyecto experimentaron sus metodologías disruptivas, poco habituales en las aulas universitarias: experimentaron decorando su aula en la Universidad, cambiaron el mobiliario creando un espacio de clase cada día diferente, compartieron comida con los alumnos, proyectaron imágenes en el techo… Toda esta experiencia quedó plasmada en las fotografías que ilustran la obra y que le dan un carácter diferente, con el objetivo de experimentar métodos de enseñanza alternativos a los tradicionales; en definitiva, para investigar y experimentar la educación disruptiva en los contextos educativos formales.

Más información sobre esta publicación, que puede descargarse de forma libre y gratuita, en http://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/

Rosa María Sáinz Peña