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La evolución de la industria musical en el contexto digital. El caso de México


Por Natalia Abuín Vences

portada

In estéreo. La industria de la música actual: valor económico y social.
El caso de México

Cristian Daniel Torres Osuna

Madrid: Fragua, 2014, 190 p.

ISBN: 978-84-7074-600-0

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Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) están atravesando un proceso de profundos cambios derivados de la digitalización, que ha afectado a las formas de producción, distribución y consumo de los productos culturales: cine, DVD, televisión, radio, videojuegos, nuevos medios de comunicación, música, libros, prensa… Todos estos sectores se han visto afectados directamente por esta transformación y algunos de ellos asisten a un escenario plagado de incertidumbre y pérdidas económicas debido a la gran penetración de Internet y a la posibilidad de compartir on line algunos contenidos culturales.

En este trabajo, Cristian Torres hace un profundo análisis de la industria de la música y del impacto que la digitalización ha tenido en este sector tanto desde el punto de vista económico como social.

La calidad del trabajo viene avalada desde el inicio por un texto del catedrático Enrique Bustamante, referente de la investigación en ICC en España. El prólogo nos introduce en el tema, resaltando el gran valor de la obra en un campo poco estudiado en las Ciencias Sociales.

El libro se estructura en cuatro capítulos en los que el lector se sumerge en las entrañas de la industria musical, ofreciendo un mapa detallado de su estructura económica, las fases productivas y el impacto digital. Como colofón, nos aporta un pormenorizado estudio del caso de México, país donde la música es el sector cultural más productivo, motor económico y vehículo para la construcción social del país.

La industria de la música (IM) como industria cultural

En este capítulo el lector comienza su viaje hacia el corazón de la industria musical a través de un interesante recorrido por los soportes de distribución: desde el vinilo hasta el MP3.

Seguidamente nos encontramos con una profusa explicación de las características socioeconómicas del sector, básicas para comprender un negocio marcado por unos elevados costes de producción.

El lector se aproxima al funcionamiento de la industria musical a través de su historia, marcada por un proceso de concentración que acaba con el control del mercado mundial por tres sellos discográficos: Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group. Además, Cristian Torres explica todas las fases del proceso productivo, desde la composición a la comercialización, lo que permite comprender el funcionamiento de esta ICC desde todos los puntos de vista.

La industria de la música en el panorama digital

La digitalización de los contenidos en la industria musical ha propiciado la piratería y la aparición de los espacios de intercambio de ficheros P2P que están causando enormes pérdidas económicas en todo el mundo. En el segundo capítulo, el autor expone las cifras de la catástrofe y analiza los nuevos modelos de negocio iniciados por las grandes compañías discográficas para intentar paliar los efectos negativos de la digitalización. Entre los que mejores resultados ofrecen hay que destacar el pago por descarga o suscripción, la venta de espacios publicitarios, el webcasting, el marketing en red y el comercio electrónico.

Además, las grandes compañías han puesto en marcha una serie de estrategias para potenciar la venta de contenidos musicales on line y frenar su circulación ilegal. Entre estas medidas, destacan los acuerdos con los servicios de descarga pagada, las alianzas con los proveedores de Internet con el objetivo de identificar a los usuarios que realizan descargas ilegales, los acuerdos con las empresas de telefonía móvil, los servicios de streaming y la venta directa al usuario.

Especial mención merece el estudio de las oportunidades que la Red ofrece a los artistas sin contrato, puesto que con muy poca inversión pueden hacer circular sus creaciones globalmente, en la búsqueda de público objetivo para sus conciertos.

Entre las conclusiones de este apartado nos encontramos con que la reestructuración de la industria musical deriva hacia un nuevo proceso concentración on line en el que las grandes majors pugnan por recuperar el control total sobre los contenidos y su distribución en Internet.

La Industria Discográfica Mexicana (IDM). Particularidades de lo tradicional a lo digital

En el tercer capítulo el autor expone el caso de México, un país donde la música se erige como el sector cultural más productivo, posicionándose como el segundo mercado más grande de Latinoamérica después de Brasil.

En este apartado el lector se acerca a la realidad de la industria musical mexicana, desde los procesos de concentración hasta el impacto de la digitalización, pasando por las peculiaridades del proceso productivo.

Conclusiones

En el cuarto capítulo de la obra se exponen las principales conclusiones del estudio de Cristian Torres, divididas en dos grandes bloques: la industria de la música en el mundo y el caso mexicano. Además, sobre las conclusiones obtenidas, el autor realiza una propuesta de políticas públicas cuyo objetivo es potenciar el sector y paliar las consecuencias de la digitalización en México.

En definitiva, nos encontramos ante una obra que nos abre las puertas de un mundo escasamente investigado: la industria musical, acercando al lector al funcionamiento del negocio y al proceso de reestructuración por el que atraviesa para adaptarse a la digitalización y a la hegemonía de Internet.

Artículo extraído del nº 100 de la revista en papel Telos

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Natalia Abuín Vences