La comunicación como nuevo entretenimiento de la ciudadanía

Por Antonio Castillo Holgado

Portada LibroLa Sociedad de la Información en España 2011
Colección Fundación Telefónica/Ariel
Madrid, 2012, 175 p.
ISBN: 978-84-08-00383-0

Fiel a su compromiso de todos los años, Fundación Telefónica presentó el pasado día 25 de enero el Informe SiE 2011 sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. El documento ha sido elaborado por un equipo de expertos de Telefónica Investigación y Desarrollo e incorpora importantes aportaciones de los Observatorios autonómicos de la Sociedad de la Información. El Informe incluye información especialmente relevante extraída de los estudios de mercado elaborados por Movistar y de otras fuentes de reconocido prestigio.

Las diez claves del avance

Los principales avances se presentan bajo la forma de diez claves que nos describen la nueva situación, donde podríamos reseñar especialmente que si bien la fibra óptica ha tenido un crecimiento espectacular (por encima del 210 por cien) durante el último año, todavía su penetración es baja y cuenta con una cuota de mercado del 1 por ciento, mientras que durante el primer semestre de 2011 el crecimiento se ha producido principalmente en la Banda Ancha móvil, que experimentó un aumento del 18,3 por ciento, hasta alcanzar los 13,96 millones de líneas, un 28,5 por ciento más que el número de líneas de Banda Ancha fija.

Asimismo, en el Informe se señala que  hemos entrado claramente en una era ‘post-PC’ que se inició con el nacimiento del smartphone, pero que en 2011 este nuevo dispositivo superó por primera vez al PC como terminal inteligente más vendido en el mundo. Se destaca también el espectacular ascenso de un nuevo dispositivo, la tablet, con una tasa de crecimiento interanual cercana al 300 por cien, estimándose un total de 60 millones de unidades vendidas durante 2011.

El informe llama también la atención sobre el aumento de la componente social en el proceso de compra, lo que viene a estimular la demanda. Se resalta asimismo que el sector de las Smart Cities en España ha sido especialmente dinámico y coloca a Málaga, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián a la cabeza de las ciudades que más están avanzando. El informe se fija también en que se ha producido un cambio de tendencia en el uso de Internet y que están siendo las actividades más allá del ocio, junto con las que tienen que ver con la mejora de la productividad personal las que están dirigiendo el crecimiento.

Al mismo tiempo, desde un modelo basado en la posesión del contenido, se está evolucionando hacia un modelo en el que lo importante es el acceso al contenido, tanto on line como en streaming.

El informe llama especialmente la atención sobre el comportamiento de los usuarios digitales, que evoluciona de manera constante a medida que se usan de manera más intensiva los diferentes servicios y plataformas del mundo digital. Y sin lugar a dudas, uno de los cambios más importantes que se han producido en los últimos tiempos tiene que ver con la aparición de las redes sociales y de usuarios permanentemente conectados. Así pues, el Informe se permite concluir que comunicar se está convirtiendo en el nuevo entretenimiento de la gente, pero la comunicación digital no se hace a costa de la comunicación en persona, que sigue siendo la más valorada.

El documento recoge asimismo los principales indicadores aparecidos en 2011 procedentes de las principales fuentes y que describen en detalle el panorama de la sociedad digital en España. También describe interesantes casos de éxito de aplicación de las tecnologías digitales en los diferentes territorios del Estado español.

Antonio Castillo Holgado