Telefonía móvil para paliar la pobreza

Por Rosa María Sáinz Peña

PORTADA LIBROComunicación móvil y desarrollo económico y social en América Latina
Mireia Fernández Ardebol, Hernán Galperin y Manuel Castells (Coord.)
Colección Fundación telefónica/Ariel
Barcelona, 2011, 392 p.
ISBN: 978-84-08-09969-7

Este es el último libro publicado en la Colección Fundación Telefónica/Ariel, dirigido por el profesor Manuel Castells en la UOC.

Se trata de una amplia investigación de más de tres años de duración en la que un equipo multidisciplinar de investigadores de diversas universidades ha abordado un estudio que demuestra la importancia delas telecomunicaciones en el desarrollo económico de los países. El estudio se ha realizado en América Latina, por ser una de las áreas del mundo con más rápida difusión de la comunicación inalámbrica, al tratarse de un continente en desarrollo, y se ha centrado el estudio de cuatro países: Argentina, Brasil, Chile y Perú.

En la investigación se trata de forma rigurosa la relación entre comunicación móvil, economía y sociedad. La rápida difusión de la telefonía móvil en los países emergentes está cambiando las relaciones entre los diversos actores económicos y los modos de relación interpersonal y contribuyendo a la mejora del bienestar económico de los grupos menos favorecidos. Es evidente que la tecnología ha influido en las diversas etapas de la historia de forma decisiva en los procesos de desarrollo económico y social; es aquí donde la rápida difusión de la telefonía móvil no es una excepción, lo cual se convierte en reto para llegar a entender sus efectos sobre los modos de organización social y política y también sobre las culturas y los procesos de desarrollo económico.

El libro está dividido en ocho capítulos en los que se aborda: La comunicación móvil y el desarrollo de América Latina en el siglo XXI; El contexto socioeconómico y difusión de las TIC en América Latina; La estimación de la contribución de la telefonía móvil al crecimiento y reducción de la pobreza; La telefonía móvil en el ámbito rural: Estudio de un caso en Puno, Perú; Telefonía móvil y negocios inclusivos. El Proyecto SUMA en Argentina; Apropiación y uso: Estudio de caso en Brasil; Cultura juvenil móvil en un entorno urbano: un estudio de caso en Santiago de Chile, y por último una Síntesis de resultados y conclusiones.

La telefonía móvil reduce los niveles de pobreza en América Latina

La telefonía móvil se ha convertido en América Latina y el Caribe en la tecnología más habitual, después de la televisión y la radio, incluso se podría afirmar que a mayor implantación de la telefonía móvil, menores niveles de pobreza.

Se confirma además el impacto positivo de la difusión de la telefonía móvil en el crecimiento del PIB, sobre todo en los países que tienen un menor desarrollo de sus telecomunicaciones móviles, en contraposición en los países de renta alta esta contribución es menor.

A finales de 2009 las tasas de penetración de la telefonía móvil en una gran parte de los países de América Latina superaban el 75 por ciento, medido en líneas por cada 100 habitantes. Además la difusión de la telefonía móvil en los 18 países analizados está por encima del promedio mundial con 92 líneas de teléfono móvil activas por cada 100 habitantes, frente a las 68 de la media mundial.

Por otra parte y en términos de conectividad, el aporte de la telefonía móvil es más importante que el de la telefonía fija: en los países con una renta menor hay más hogares con teléfono móvil. Se da por tanto una relación inversa entre difusión de telefonía móvil y pobreza, a mayor implantación de la telefonía móvil, menores niveles de pobreza. Es importante destacar también que entre los principales beneficios para los habitantes de Latinoamérica destaca la ampliación de las oportunidades de empleo, puesto que les permite participar de nuevos mercados y redes económicas más extensas.

Este libro pretende contribuir a entender el impacto que tiene la telefonía móvil en el desarrollo social y económico de América Latina en la última década, así como los efectos que tiene sobre los modos de organización y sobre las culturas y los procesos de desarrollo económico.

Rosa María Sáinz Peña