Las TIC en el desarrollo latinoamericano

Por Rosa María Sáinz Peña

El papel de las TIC en el Desarrollo.
Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales

Colección Fundación Telefónica/Ariel
Barcelona, 2009, 194 p.
ISBN: 978-84-08-08512-6

Este libro, publicado dentro de la Colección Fundación Telefónica-Ariel plantea una profunda reflexión dentro del contexto de la crisis económica y financiera mundial como un escenario idóneo para analizar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como factor dinamizador capaz de generar múltiples efectos positivos en el sistema económico de distintos países.

EL PAPEL DE LAS TIC EN EL DESARROLLOLa premisa fundamental que subyace a este trabajo es que América Latina ha completado, en términos generales, la etapa de la privatización de operadores y la apertura de los mercados de telecomunicaciones. La combinación de privatización, liberalización y revolución tecnológica ha permitido a la región resolver algunos de los elementos clave de la llamada brecha digital social.

Los planos de la investigación

El libro presenta los resultados de la investigación realizada sobre tres componentes:
– Diez talleres de trabajo con líderes de opinión de los ámbitos privado y académico de países de América Latina, para recoger las perspectivas con relación a las políticas públicas que podrían formularse.
– Estudio cuantitativo del impacto de las TIC en el desarrollo de estos países, compilando información actualizada de su difusión y complementándola con análisis econométricos.
– Análisis comparativos con las experiencias en materia de políticas de TIC en tres países asiáticos (Corea del Sur, Malasia e India), con la finalidad de aprender de las experiencias que pueden ser relevantes para Asia Pacífico.

La publicación, fruto de una investigación dirigida por el profesor Raúl Katz, de la Columbia Business School, analiza a lo largo de nueve capítulos cómo está afectando la crisis económica a la región latinoamericana, puesto que América Latina no se ha quedado al margen de la recesión mundial.

A lo largo del estudio se muestra cómo las TIC constituyen un factor dinamizador capaz de generar múltiples efectos positivos en el sistema económico. En la parte inicial del libro (capítulos 1 a 4) se pone de manifiesto la existencia de una relación estructural entre el crecimiento económico y la adopción de TIC. Éstas constituyen una infraestructura imprescindible para el crecimiento de los sistemas económicos, sea cual sea su nivel de desarrollo. En la segunda parte del libro se menciona el papel de estímulo que las TIC pueden jugar en la situación económica actual; así, se analiza el impacto que puede tener un incremento notable de la oferta de bienes y servicios TIC en el comportamiento de economías en situación de crisis.

El libro ha sido concebido como una contribución al diálogo entre gobiernos, sector privado y sociedad civil de América Latina con el propósito de construir una serie de elementos estratégicos capaces de desencadenar un proceso de cambio en las políticas públicas en el terreno de las TIC con el objetivo de ejercer una influencia positiva en las economías de la región.

Programas de estímulo a la inversión en TIC de América Latina

Muchos Gobiernos de la región ya han empezado a tomar medidas desplegando programas prácticos de estímulo a la inversión de las TIC. Pero ¿qué pueden o qué deben hacer los países de la región? En opinión del autor del estudio se pueden tomar diferentes medidas, entre las que se pueden destacar:
– Acelerar el proceso de despliegue de infraestructuras de Banda Ancha, lo que coadyuvará al desarrollo económico.
– Implantar programas agresivos orientados a acelerar la adopción de las TIC por parte de la pequeña y mediana empresa.
– Acelerar los planes de formación de personal especializado en las TIC para crear la fuerza de trabajo que se verá beneficiada por el primer punto.

El libro apunta que tanto en el caso de Argentina como en el de Chile la creación de empleo está directamente relacionada con la penetración de la Banda Ancha, entre otras variables. Estos estudios a nivel agregado han sido validados por una cantidad creciente de estudios locales, por ejemplo en el sector industrial colombiano, el sector rural en el Perú y en los oficios y profesiones independientes de México.

El libro incluye recomendaciones sobre herramientas y políticas que deberán poner en práctica los países de América Latina para maximizar el impacto de las TIC en la economía y afrontar los desafíos económicos actuales, puesto que la crisis económica y financiera mundial ha puesto de manifiesto la importancia que puede tener un programa de estímulo de TIC.

Rosa María Sáinz Peña