Economía y visión holística de las nuevas redes

Por Ángel Badillo

Más allá de Internet: la Red Digital Universal
Fernando Sáez Vacas
Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2004, 392 p.
ISBN: 84-8004-629-5

Cuando se trata de comprender el alcance de la obra científica de autores como Fernando Sáez Vacas (Premio Nacional de Informática García Santesmases 2006), resultan especialmente útiles textos como éste, publicado por el Centro de Estudios Ramón Areces. Desde una mirada poliédrica, Sáez Vacas recoge en casi trescientas páginas (cien más si sumamos las extensas y prolijas notas) su particular y minuciosa comprensión de las nuevas redes y aliña el ensayo con una recuperación de los artículos que publicó bajo el epígrafe Noosferia entre 2000 y 2001 en la revista eWeek.

MÁS ALLÁ DE LA SOCIEDAD DIGITALTratando de sobreponerse a las limitaciones del papel, Sáez Vacas mina su texto con expresiones subrayadas que, a modo de enlaces, vinculan unas ideas con otras expuestas en los recuadros recuperados de sus columnas.

El autor resulta ser un devoto lector de trabajos no sólo tecnológicos, sino también filosóficos, económicos y sociológicos, y el resultado es una revisión tan extensa como compleja, tan personal como abrumadora, de la literatura sobre la vertiginosa transformación social. Sáez Vacas acrisola las ideas de decenas de pensadores contemporáneos (Castells o Schumpeter, Negroponte o Echeverría, pasando por Neil Postman, Joseph Stiglitz o Eduardo Galeano) en su mirada perpleja y compleja sobre el impacto social de las redes. No cabe duda de que el texto muestra la constante preocupación del autor por escapar del determinismo tecnológico de su entorno de trabajo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid: «El poder de la infotecnología reside, no en el poderío asombroso de sus circuitos, sino en el espacio virtual de nuevas posibilidades humanas que crea» (p. 51).

El ensayo está estructurado en dos partes: una concentrada en la economía (Experiencias tecnoeconómicas) y una segunda, más jugosa aún, en la que se aborda una propuesta de mirada holística de las nuevas redes (Un modelo del entorno).

Experiencias tecnoeconómicas

A través de la mirada de un ciudadano medio, al que el autor bautiza como Inocencio Pringato, Sáez Vacas trata de acercarnos a las transformaciones de las nuevas redes particularmente en el plano económico. El texto aborda entonces toda la explosión económica de las empresas del hipersector infotecnológico producida a finales del siglo pasado. Palabras ‘mágicas’ como burbuja tecnológica, comercio electrónico, i.biz, x-society o nueva economía se entrelazan para mostrar la perplejidad del álter ego del autor ante los vaivenes del fin de siglo, marcado indefectiblemente por la centralidad de las redes en las transformaciones de la economía.

La lucha de las empresas, de la economía capitalista global, por adaptarse a las transformaciones impuestas irremisiblemente por los cambios tecnológicos centra la mayor parte de este primer apartado del libro, que permite una aproximación sencilla -a veces hasta coloquial- a los complejos fenómenos que las ciencias sociales tratan hoy de comprender. Sáez Vacas muestra su convicción de que la economía se muestra demasiado lenta en la adopción de las posibilidades de la tecnología y en la comprensión de la profundidad de los cambios implícitos en las nuevas redes. La caótica experiencia de los primeros años de economía marcada por las redes infotecnológicas se debe a una insuficiente comprensión del nuevo entorno. Por eso, Sáez Vacas propone una revisión completa de la nueva geografía social determinada por las redes en la segunda parte del texto.

Un modelo del entorno

En el inicio del segundo libro, Sáez Vacas aborda la comprensión de la sociedad interconectada en torno a una Red Universal Digital (RUD): «La arquitectura del ciberespacio será un inmenso tejido de redes […] de larga distancia (WAN), redes locales (LAN), redes de sistemas (SAN), redes hogareñas (HAN) y redes corporales (BAN, o PAN) en el que flotarán, conectadas, toda suerte de plataformas informáticas ‘enchufadas’ por medio de interfaces y de sensores con el mundo natural de las personas, de las cosas y de los fenómenos físicos» (p. 154). La comprensión de una red ubicua, que excede a la actual y precursora Internet, llena las siguientes páginas revisando las interfaces de usuario, la nanotecnología y la informática cuántica. El ensayo aborda entonces los cambios sociales y las luces y sombras de esta revolución, concretadas en la revisión de la idea del ‘tercer entorno’ de Echevarría, del que toma algunas de las propiedades de este nuevo ecosistema de la RUD, completándolas y revisándolas en uno de los apartados más interesantes del texto (pp. 233-253).

El texto resulta, de manera general, una interesante aproximación a las diversas facetas desde las que se puede observar la transformación social derivada de las infotecnologías y se mueve permanentemente entre el ensayo científico y el texto de divulgación, por lo que puede ser útil tanto para estudiantes de Ciencias Sociales como para cualquier lector interesado en comprender las implicaciones de los cambios de las tecnologías de la información.