Europa: Mandan el periodismo y la televisión

European Journal of Cultural Studies

(Londres: Sage Publications, vol. 22, núm. 1, marzo de 2007). Contiene diferentes escritos sobre el uso de los archivos de los diarios digitales en el análisis de contenido de los media; la influencia de la estructura de los medios de comunicación sobre el discurso periodístico en Estados Unidos y Francia, y la relación entre producción de ficción televisiva y la construcción nacional: el caso catalán.

European Journal of Cultural Studies

www.ecs.sagepub.com

(Londres: Sage Publications, vol. 10, núm. 1, febrero de 2007). El 60 aniversario de la II Guerra Mundial y el papel de la televisión como vehiculadora de acontecimientos históricos centran los contenidos de este número. Se ocupa de los ciclos de documentales en la televisión británica sobre la II Guerra Mundial, los docudramas sobre el nazismo y el conflicto bélico en la televisión alemana. También incluye un análisis de la serie de la BBC “La Gran Guerra” (1964).

International Journal of Advertising

www.internationaljournalofadvertising.com

(Londres: Advertising Association, vol. 26, núm. 1, 2007). Estudia la influencia negativa de las mujeres “heridas” en las telenovelas sobre las consumidoras femeninas; los efectos del color de los anuncios sobre las emociones que pueden evocar; las complejidades de la figura del creativo publicitario en las agencias, lejos de imágenes estereotipadas, y las percepciones y actitudes de los consumidores neozelandeses ante la publicidad por sms.

International Journal of Public Opinion Research

www.ijpor.oxfordjournals.org

(Oxford, RU: Oxford University Press/World Association for Public Opinion Research, Vol. 19, núm. 1, primavera de 2007). Analiza la búsqueda de un modelo teórico para conocer cómo los medios son fuente de información en la creación de opinión sobre temas de agricultura biotecnológica; el porqué las actitudes hacia las relaciones y la igualdad de género varían entre los individuos y los países. La revista incluye un estudio sobre un sistema para medir las reacciones en tiempo real a los debates políticos televisados en Alemania (elecciones 2002).

Media, Culture & Society

(Londres: Sage Publications, vol. 29, núm. 3, mayo de 2007). Analiza el rol de la televisión en la configuración de las nuevas clases sociales; las mujeres periodistas y el periodismo de género en China entre 1890 y 1920; la libertad de expresión en Estados Unidos a través del análisis del debate generado por la película El escándalo de Larry Flynt; y el papel de las radios indígenas en Colombia.

El artículo apunta para explicar por qué las actitudes hacia la igualdad sexual y relaciones sexuales en la sociedad varían entre individuos y países.

Nordicom review

(Göteborg, Suecia: Nordicom, Göteborg University, Vol. 27, núm. 2, noviembre de 2006). Especial dedicado al 17 Nordic Conference for Media and Communication Research, celebrado en Dinamarca en agosto de 2005. Los artículos que se incluyen son varias de las ponencias presentadas en dicho Congreso. Algunos de los temas tratados fueron: el estatus del discurso público en los medios de comunicación contemporáneos; el consumo por parte de los ciudadanos de contenidos políticos a través de los medios; los jóvenes y los medios de comunicación; la cirugía estética como asunto de las series y los realitys televisivos y la fotografía de moda; y, finalmente, un estudio sobre el sonido digital.

Revista de Comunicacão e Linguagems

www.cecl.pt/rcl

(Lisboa: Universidade Nova de Lisboa, núm. 37, noviembre 2006). Monográfico dedicado al Arte y la Comunicación, cuenta con aportaciones sobre Nuevas Plasticidades (Biopoesia; de la cultura visual de la medicina a la cultura médica del arte: Vieira da Silva y Lennart Nilsson; los limites de la plasticidad: el arte y sus medios). Arte e Interactividad (La nueva erótica interactiva; narrativa vs. interactividad; arte y sociología en el contexto de los dispositivos pos-panópticos y inter-panópticos). Y finalmente, Arte y Media (La red y sus intermediaciones; Arte y media, y historia del uso del término “ciber” en las artes).