El crecimiento del mercado digital latinoamericano triplica al de Europa y EEUU

Por Susana Blázquez

La economía digital latinoamericana es un motor del crecimiento de la zona imprescindible para superar sus desigualdades sociales y culturales. La brecha digital se está cerrando desde 1995.

Las operadoras de telecomunicaciones han invertido un 28 por ciento de sus ingresos en América Latina, casi el doble del 13 por ciento dedicado a la Unión Europea y del 18 por ciento a Estados Unidos. El crecimiento de los servicios relativos a la Sociedad de la Información, algunos de los cuales están liderados por Telefónica, ha tenido tasas superiores. El crecimiento medio anual de la economía digital ha sido del 14 por ciento entre 2003 y 2005, lo que casi triplica al 5 por ciento de Europa y Estados Unidos. Estas son las principales las conclusiones de DigiWorld América Latina 2007, primer estudio regional sobre la Sociedad de la Información, realizado por la Fundación Telefónica (www.telefonica.es/fundacion), con la colaboración de Enter (www.enter.es). El estudio califica de “éxito mundial” la evolución de las telecomunicaciones latinoamericanas desde 1990 hasta 2005.

Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica (www.mae.es), y Cesar Alierta, presidente de Telefónica (www.telefonica.es), presidieron la presentación del estudio el pasado 5 de junio en la Casa de América de Madrid. Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, y Carlos López Blanco, presidente de Enter, participaron en el acto. En la presentación quedó patente la buena salud de las telecomunicaciones y el resto de las tecnologías de la información en Latinoamérica. Pese a ello, las tasas de penetración de los servicios asociados a estas tecnologías son inferiores a las de países occidentales, dada la escasa cobertura de servicios de la que han partido.

El esfuerzo de las operadoras ha contribuido al estrechamiento de la brecha digital latinoamericana, que todavía se mantiene. Trinidad Jiménez hizo un llamamiento a los poderes públicos y privados para cerrarla. «La Sociedad de la Información y las Tecnologías de la Comunicación pueden ser instrumentos muy poderosos para luchar contra la pobreza, la desigualdad, y la exclusión social y cultural, así como para conseguir mayor cohesión y desarrollo. Nos estamos jugando el bienestar de los ciudadanos, y derechos humanos básicos como los de la educación y la información», afirmó. Resaltó la importancia del papel que juegan los grandes operadores en el desarrollo de la Sociedad de la Información en la zona.

Cesar Alierta recordó que Telefónica es uno de los actores clave de Latinoamérica. La operadora tiene una cuota de mercado del 28 por ciento en la región, gracias a sus 117 millones de clientes, que suponen más de la mitad de sus 206,5 millones de clientes gestionados en todo el mundo. La operadora es el proveedor líder de ADSL de la zona, con más de 4 millones de accesos en marzo de 2007. Precisamente esta tecnología, que supone el 74 por ciento de las conexiones de Banda Ancha en la región, es la impulsora de su crecimiento. Telefónica ha invertido más de 75.000 millones de euros en los últimos 16 años, entre adquisiciones e infraestructuras, convirtiéndose en la empresa española que más ha invertido en la región. Alierta prometió inversiones superiores a 10.000 millones de euros hasta 2009, y predijo fuertes crecimientos para la zona, sobre la que se declaró “optimista”.

Javier Nadal destacó el crecimiento de la telefonía fija, los móviles y la Banda Ancha. Entre 1990 y 2005 se ha multiplicado por tres la penetración de la telefonía fija, que hoy es del 18 por ciento, ligeramente inferior a la media mundial del 19. Su crecimiento futuro será desigual entre países de la región, dada la madurez de Brasil, Argentina o Chile, en los que el crecimiento está estancado, mientras que México, Venezuela o Perú impulsan el crecimiento, por tener menor penetración. El crecimiento de los móviles ha sido de 100.000 a más de 230 millones, en los 15 años que recoge el estudio. Más de la mitad de los habitantes de la zona tiene hoy móvil, y el número de líneas móviles duplica al de las fijas. Latinoamérica tiene el mayor crecimiento del mundo en comunicaciones móviles desde principios de 2006, y tiene más usuarios de móviles que Estados Unidos y Canadá juntos. El 70 por ciento de las líneas fijas de la región acceden a Internet, lo que supone el 13 por ciento de la población. La demanda de Banda Ancha fija crece el 85 por ciento cada año, aunque todavía tiene niveles bajos de penetración, y sólo Chile superaba el 3 por ciento en 2005.

Las agendas digitales de los gobiernos, el desarrollo de un marco regulatorio estable, la colaboración entre los sectores público y privado, el cierre de la brecha digital y la integración regional de los mercados de América Latina son las asignaturas pendientes.