ABOIC: investigar la comunicación en Bolivia

Por Jenny Ampuero

La Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC) es una institución sin fines de lucro que nació el cuatro de febrero de 1981 con el objetivo de apoyar, producir incentivar y difundir la investigación en el campo de la comunicación en Bolivia desde una perspectiva democrática y pluralista.

La Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC / www.aboic.org) cumplió veintiséis años de investigación comunicacional en Bolivia. Fue constituida a comienzos de 1981 en un ambiente social y político autoritario, así como de violación de los derechos humanos que afectaba a los países sudamericanos. En el área de la comunicación, en Bolivia existía sólo una carrera de comunicación y la investigación sobre el campo era incipiente

En esta realidad conflictiva de diversas crisis y presiones instaladas, nació ABOIC con la idea de desarrollar investigaciones acordes a las propias necesidades y realidades latinoamericanas, y que contribuyesen a las transformaciones sociales.

Si bien las bases estarían sentadas, la producción académica durante el periodo 1986-99 puede calificarse de escasa. Es importante destacar que en 1996 surge el Centro Interdisciplinario Boliviano de Estudios de la Comunicación (CIBEC), institución que se convirtió en aliado estratégico muy importante de ABOIC. El CIBEC tiene el mérito de publicar una serie de cinco textos de divulgación, el tercero dedicado a la necesidad de impulsar el campo académico de la comunicación; además, en 1999 apoya la realización del I Encuentro Nacional de Investigadores de la Comunicación y del I Seminario Latinoamericano. En este evento, se reconstituye ABOIC con una visión renovada, acorde a los cambios políticos y sociales propios de la era de la información y de la nueva configuración planetaria.

Misión y líneas de acción

La misión institucional de ABOIC está enmarcada en la generación del conocimiento científico en comunicación para posibilitar la convivencia dialógica que apunte a un desarrollo humano en dignidad para cada uno de los bolivianos. Asimismo, se plantea la visión de constituirse en referente nacional consolidado y habilitado académicamente para orientar los procesos del uso y aprovechamiento de la comunicación e información con sentido democrático bajo los principios de la libre búsqueda científica, sentido pluralista, compromiso por alcanzar un estado democrático pleno y centralidad del sujeto en el proceso de la comunicación.

La ABOIC, desde esta perspectiva, trabaja en las siguientes líneas de acción:

FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN. La Asociación organiza periódicamente una serie de seminarios, encuentros y ciclos con el fin de intercambiar experiencias y difundir la producción científica:

a) Encuentros y seminarios. Estos espacios promueven la participación de estudiosos del campo, tanto a nivel nacional como internacional, y principalmente el intercambio de experiencias. Se destacan las mesas de trabajo en las que los investigadores presentan, debaten y comparten investigaciones en catorce áreas temáticas:

– Derecho a la comunicación, ética y legislación
– Comunicación intercultural
– Comunicación, género y generación
– Comunicación, desarrollo y educación
– Comunicación organizacional y relaciones públicas
– Comunicación y salud
– Comunicación, publicidad y marketing
– Estudios culturales y de recepción
– Teorías y metodologías de investigación en comunicación
– Nuevas tecnologías y globalización
– Comunicación audiovisual
– Realidad socio-histórica de la comunicación
– Comunicación y periodismo
– Comunicación, democracia y ciudadanía

b) Jornadas nacionales de jóvenes investigadores. Espacio que incentiva el intercambio de experiencias de investigación en comunicación elaboradas por estudiantes de las diversas carreras de comunicación y del país.

c) Ciclos de estudios especializados. Este espacio promueve el debate y la reflexión sobre la comunicación en torno a temáticas vinculadas al contexto histórico, social económico y cultural. Hasta el momento, se han llevado a cabo dos ciclos: el primero abordó la temática de los fundamentos, trayectoria y potencialidades de la investigación comunicacional crítica; y el segundo, los aportes del Informe Mac Bride y del NOMIC al campo de la democratización de la comunicación.

d) Oferta de cursos y talleres de investigación para universidades. Con el objetivo de apoyar la formación de investigadores en comunicación social, ofrece el servicio de capacitación sobre temas de investigación en comunicación social, dirigido a docentes y estudiantes de las distintas universidades bolivianas. Esta área de acción está aún en proyecto.

PUBLICACIONES. Otra de las líneas de acción de ABOIC es la de difusión de la producción científica intelectual en el campo de la comunicación, con el fin de contribuir al desarrollo de la producción científica, cultural, informativa y educativa de Bolivia. Para ello, se han publicado las memorias de los distintos encuentros y seminarios, y la revista electrónica Agujero negro (disponible en: www.aboic.org/agujero). Además, se otorga apoyo económico a investigadores del área para la publicación de libros, artículos y otros.

La presente gestión tiene prevista la publicación de una serie de documentos de trabajo con material didáctico para estudiantes de comunicación en el área de teorías y metodologías de la investigación con la finalidad de fortalecer el conocimiento teórico y metodológico en comunicación.

Vínculos institucionales

En sus veintiséis años recorridos, ABOIC ha logrado afianzarse institucionalmente con alianzas estratégicas con organizaciones como la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC / www.alaic.net); la Plataforma de Investigadores de Santa Cruz (Investigacruz), institución sin fines de lucro que promueve la investigación en el área de Ciencias Sociales del Oriente Boliviano; el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB / www.pieb.org); el Centro Interdisciplinario Boliviano de Estudios de la Comunicación (CIBEC); el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM); la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social (ABOCCS) y, a través de ella con todas las carreras de comunicación de las universidades estatales y privadas de Bolivia y con la Federación Latinoamericana de Carreras de Comunicación Social (Felafacs / www.felefacs.org).

Perspectivas futuras

La Asociación, según sus estatutos, renueva su directorio cada dos años a través del voto directo de los socios en asamblea ordinaria o extraordinaria. La actual Directiva (2007-09), elegida el pasado mes de abril, ha asumido el reto de encarar la producción intelectual en el campo de manera más cualificada, dando énfasis a la producción de investigaciones y a la difusión y capacitación en metodologías de la investigación.

En palabras del actual director de ABOIC, Antonio Gómez Mallea, a TELOS: «Los futuros desafíos de la institución tienen que ver con varios ámbitos interdependientes y sucesivos. En primer lugar, la cualificación de la investigación en comunicación en Bolivia y, en segundo, la difusión de los resultados de esta investigación a la sociedad boliviana. En tercer lugar, nos proponemos contribuir como un interlocutor válido en la formación de comunicadores a nivel de pregrado, postgrado y capacitación de docentes. Y, finalmente, en este año de Asamblea Constituyente, uno de nuestros principales objetivos es el de lograr la incorporación del derecho de la información y de la comunicación en la nueva Constitución Política del Estado Boliviano».

En definitiva, se puede afirmar que ABOIC ha recorrido un camino largo en el cual ha conseguido consolidarse institucionalmente y ha logrado fomentar en gran medida la investigación comunicacional en Bolivia. Por ello, el ex-presidente de ABOIC y actual presidente de ALAIC, Erick Torrico Villanueva, resaltó que la Asociación en sus años de ardua actividad, «ubicó a la comunidad boliviana en el campo de la investigación en comunicación, como la segunda más dinámica del continente, luego de la brasileña».

Nombre Institución: Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC)
URL:www.aboic.org
Director: Antonio Gómez Mallea (Presidente)
Dirección: Ramón Arias, 18. La Paz