Examinar el entorno multimedia

Por Sagrario Beceiro Ribela

Editorial Pearson Educación. Mariano Cebrián Herreros. Información multimedia. Soportes, lenguaje y aplicaciones empresariales
Madrid, 2005

Siempre atento a dar razón de los diversos cambios que acaecen en la comunicación, Mariano Cebrián nos acerca en este libro a un fenómeno emergente: el florecimiento de las aplicaciones multimedia. Para el autor, el multimedia, al que también podríamos referirnos en plural como los multimedia, se ha convertido en un canal comunicativo sobre diferentes soportes, diferenciado de los medios de comunicación clásicos, con singularidades lingüísticas propias y reglas específicas que todavía se están definiendo en la actualidad.

Información multimedia intenta aproximarse a una descripción minuciosa y analítica del fenómeno multimedia, que busca encuadrar su presencia y alcance hoy en día, prestando especial atención a cómo afecta y modifica el proceso comunicativo: la interactividad, la enorme capacidad de almacenamiento informativo, la complejidad de tratamiento, los nuevos mercados, el uso personal frente al masivo, etc. También intenta hacer una historia de la evolución multimedia, analizando aplicaciones ya superadas, de plena vigencia o todavía experimentales que puedan revelar el fracaso, lento avance o rápida introducción de algunos prototipos multimedia.

Pero si hay que buscar una clave que explique el libro, un hilo conductor, es la importancia que el autor atribuye a la función informativa de las obras multimedia y que le lleva a definir multimedia como un «nuevo ámbito de comunicaciones e informaciones que responde al reto de una sociedad cada vez más necesitada de buscar las relaciones en torno a un hecho, una idea o un dato para profundizar sobre ellos y conocer mejor la realidad que definen» (pág. 2).

La información multimedia engloba la escritura, el sonido y lo audiovisual, y aporta la capacidad hipertextual, hipermedia y el acceso interactivo. Además, es una cantidad de información ingente, muy diversificada y especializada que gracias a las aplicaciones multimedia puede ser seleccionada y actualizada por cada usuario o grupo de usuarios. Este uso personalizado de la información multimedia –concebida incluso como “información de supermercado”, ya que cada usuario elige la información a su medida según sus necesidades personales y sin tomar en cuenta que éstas sean afines a las de otros– es uno de los conceptos más utilizados por el autor para distinguirla del modelo masivo de información propio de los medios clásicos.

Multimedia empresarial e institucional

Por otro lado, Información multimedia intenta profundizar en la integración del multimedia a las estrategias de empresas e instituciones, las aplicaciones actuales y su proyección. Para Cebrián, la información multimedia es funcional a las necesidades y objetivos que se pretenden conseguir: la promoción de una empresa o institución, el apoyo a la información sobre productos y servicios, la aclaración y fomento de las estrategias de aprendizaje curricular o profesional, etc.

Aparte de hacer un seguimiento de los usos y aplicaciones que más calado han tenido en el entorno empresarial, Mariano Cebrián dedica el último capítulo del libro a elaborar un perfil del diseño, producción y evaluación de las obras multimedia, un proceso complejo debido a la gran cantidad de personas y equipos necesarios para su elaboración. La idea es ofrecer algunos modelos que sirvan para una mejor comprensión del multimedia institucional como nuevo medio comunicativo al alcance de las empresas e instituciones en el marco competitivo que establece la plena incorporación a la Sociedad de la Información. Es una visión muy positiva y halagüeña que pretende claramente motivar a los responsables de empresas e instituciones en la utilización de aplicaciones multimedia.

El optimismo, la minuciosa descripción de la actualidad y el deseo de abordar el multimedia como un proceso comunicativo global son algunas de las características más destacables de la obra que nos ocupa. La dificultad más evidente con la que se encuentra el autor es lo inasible del objeto de estudio, claramente multifacético y todavía sumergido en un proceso evolutivo que puede derivar en entornos muy alejados de los que hoy en día intuimos.

Sagrario Beceiro Ribela