Casi 800 profesores acuden a Educa Party

Por Susana Blázquez

Más de un centenar de ordenadores ha acogido el primer encuentro español para formar en el uso de las nuevas tecnologías a profesores no universitarios. Excepcional acogida con la asistencia de profesores de toda España.

Santander ha sido el escenario de Educa Party, el primer encuentro realizado en España dirigido a profesores que utilizan o quieren aprender a utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en su labor docente. Fundación Telefónica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han organizado este encuentro, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Casi 800 docentes de enseñanzas no universitarias han acudido a la enorme carpa en la que se desarrolló Educa Party, instalada durante los pasados 4 y 5 de septiembre en la península de la Magdalena, en el marco de los cursos de verano que la UIMP realiza cada año. Profesores expertos en TIC han coincidido con quienes no las utilizan en su labor docente, en su deseo de aplicar las nuevas tecnologías para mejorar sus clases. Unos y otros han calificado el encuentro de “muy interesante”.

Educa Party incluye un curso intensivo de integración curricular de las TIC de 20 horas de duración, 12 presenciales y 8 on line. En la parte presencial se impartieron talleres dedicados a temas como el uso del Tablet PC y la pizarra digital interactiva, las herramientas de creación de contenido didáctico o las últimas novedades tecnológicas para usar en el aula. Junto a ellos se realizaron actividades lúdicas, entre las que han destacado concursos en los que los profesores han debido resolver una serie de enigmas utilizando Internet. La parte no presencial se desarrolla desde el 6 de septiembre hasta el 31 de octubre, y consiste en la creación de una unidad didáctica utilizando las TIC y los recursos que ofrece el portal de Internet EducaRed (www.educared.net).

Fundación Telefónica ha creado y gestiona EducaRed, programa educativo en lengua española al que pertenecen más de 11.500 colegios españoles, con cerca de 350.000 profesores y más de 3.500.000 de alumnos, y otros tantos en Latinoamérica. El portal recibe cerca de 50.000 visitas diarias, y más de 20.000 profesores y alumnos han creado cerca 4.000 páginas educativas con las herramientas que éste ofrece.

Coincidiendo con Educa Party, se entregaron los premios de la edición 2006 del certamen Profesores Innovadores, una iniciativa de Fundación Telefónica, Microsoft y HP orientada a proporcionar formación, herramientas, contenidos y servicios de ayuda para el uso las TIC en el aula.