S
Sweet home cabaneta


Por Antoni Socias

Sweet home cabaneta Sweet home cabaneta Sweet home cabaneta Sweet home cabaneta
Sweet home cabaneta Sweet home cabaneta Sweet home cabaneta Sweet home cabaneta
Sweet home cabaneta Sweet home cabaneta

El Autor

Antoni Socias

Nació en Inca (Mallorca) en 1955. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes en Sant Jordi (Barcelona).

Artista multidisciplinar, de su prolífica y temprana obra ha presentado a lo largo de su vida numerosas exposiciones- individuales y colectivas-: en 1976, “No sea tímido, pose con los artistas”; en 1995, “Mapa oficial actualizado”; en 1997 “M.e.U”; en 1992 “Live the balcony open”, etc. Entre otras citas relevantes, participó en 1982 en la Bienal Hispanoamericana de México y en 1998 representó a España en la XXIV Bienal Internacional de Sao Paulo.

La Obra

Sweet home cabaneta

Este compendio fotográfico pretende ser la síntesis concienzuda de un conjunto de 2.952 imágenes. Una vasta labor de investigación interior, muy focalizada, en la que invertí ocho meses de trabajo. Recluido en mi domicilio, lógicamente con la televisión apagada, dedicado por completo a la tan absurda como noble labor de localizar –descubrir- insignificantes tesoros; maravillas de la percepción que, de forma mecánicamente obligada, suelen pasarnos a diario desapercibidas.

Quien quiera ver en ello una actitud de huída hacia delante, para perder de vista por un tiempo ese mundo cruel y artificioso en el que nos ha tocado movemos, sin duda encontrará terreno abonado para hacerlo. Y, en parte, acertará, pero sólo en parte, porque no sólo de evasiones vive el hombre pertrechado y descontento.

Sweet home cabanetaes una de las derivaciones lógicas de un largo y vasto proceso de trabajo, iniciado en 1978, todavía inconcluso, referenciado como Rept-Ras. Proceso que ha generado hasta ahora miles de imágenes, de las que han pasado la criba de la autoexigencia tan sólo cuatro decenas, incluyendo las correspondientes a SHC, que ahora mostramos en esta publicación. Veintiocho años de gestación y constante desarrollo en silencio, para generar una modesta base de datos con muy pocas fichas, aunque intensas.

Media vida viéndolo todo a ras de superficie: suelo, pared, mesa, cama.

El procedimiento completo tiene como hilo argumental la idea de recorrer el espacio vital -interior y exterior- a ras de superficie. Con la cámara a rastras en lugar de al hombro; con el rostro mordiendo el polvo y recibiendo golpes de puertas ventanas y ramas por voluntad propia. Buscando observar todo aquello que sólo nos es posible ver si descendemos o nos acercamos completamente hasta los niveles y perspectivas que transitan otros seres. El nivel de la modestia.

Desde esa posición difícil e incómoda, arrastrándome como un bicho por entre las más variadas e imprevistas situaciones, he ido registrando, poco a poco, unas veces boca abajo, otras panza arriba o agarrado a una pared como una lagartija, diminutos acontecimientos que, de otro modo, no hubiera podido captar.

Es la mirada de lo habitualmente inapreciable, o inaccesible; la dignificación de minúsculas suposiciones fotográficas, de intenciones rasantes, de sencillas anécdotas con vocación superior; es la autentificación de diminutos sucesos y de detalles sin valor aparente. Modesty Data System.

Antoni Socías

foto
separacion

Artículo extraído del nº 68 de la revista en papel Telos

Ir al número Ir al número