N

Naturaleza Agredida Naturaleza Agredida Naturaleza Agredida

La Autora

Marisa González www.marisagonzalez.com

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Madrid, Master en el Art Institute de Chicago en el Departamento de Sistemas Generativos, y graduada en B.F.A. en la Corcoran School of Art, Washington, en 1976.

…»Toda su trayectoria artística está marcada por la relación sistemática con las tecnologías en continuo cambio de la sociedad contemporánea. Desde sus primeros trabajos con fotocopiadoras a principios de los 70 posteriormente con faxes, y después con ordenadores y vídeo. En la simbiosis entre el arte y la tecnología, y teniendo como método el ensamblaje de diferentes técnicas, Marisa González ha generado un nuevo lenguaje codificado por ella misma. La artista fotografía o fotocopia objetos ya existentes, de deshecho, que ella recupera, recicla y luego transforma a partir de sus manipulaciones fotográficas.
Sus series más destacadas son La fábrica (2000) expuesta en Fundación Telefónica de Madrid y La central Nuclear Lemoniz, (2004) en el Cab de Burgos. Estos proyectos se centran en el universo global de dos fábricas, teniendo en cuenta desde sus aspectos físicos y arquitectónicos hasta los sociales, los económicos y su propia injerencia en la vida de la ciudad en la que se asientan…»

Rosa Olivares
Fragmento de la presentación en el libro 100 Fotógrafos españoles. Editado por EXIT 2005.

Ha realizado mas de 40 exposiciones individuales, 100 colectivas, así como en Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo. Su obra está representada en múltiples Museos y Colecciones Públicas.

La Obra

Naturaleza agredida

Este trabajo es un fragmento del amplio proyecto sobre el desmantelamiento de la Central Nuclear de Lemoniz iniciado en el año 2002. La central es un símbolo del gran poder industrial, es un coloso inactivo y solitario creado por el hombre. La naturaleza ha sido invadida, intervenida y agredida por un proyecto inútil, ya que nunca estuvo operativa. Los paisajes idílicos en los que está enclavada la central han sido arrasados, controlados, dominados, alambrados, vigilados, invadidos, destruidos por el hombre.

Dependemos de la naturaleza, pero el desarrollo la agrede e invade. Nos preocupa la conservación del planeta, pero no renunciamos a nuestra calidad de vida.
La civilización avanza arrasando los lugares naturales. El paraíso rural se interrumpe para construir mega proyectos de obras públicas, plantas industriales o bien para construir urbanizaciones habitadas en el periodo estival, dejando los campos y costas hormigonados e inertes.

Relación hombre naturaleza-naturaleza hombres

El hombre es arrasado por la naturaleza, generando desastres naturales.
La naturaleza es arrasada por el hombre generando desastres medioambientales.
Estas imágenes son metáforas del dilema de nuestra sociedad contemporánea desarrollada en la que nos cuestionamos en qué punto hay que delimitar nuestro desarrollo antes de que él acabe con nosotros.

separacion