América Latina: Los retos de la digitalización

Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación

www.ciespal.net

(Quito: CIESPAL, núm. 91, septiembre de 2005). Estudia las repercusiones mediáticas de los actos terroristas en Europa, la libertad de prensa en EEUU, los nuevos portavoces judiciales en Argentina, el periodismo del futuro, los problemas de autocensura en The New York Times, la televisión digital interactiva, la violencia de género y la publicidad sexista, el papel del director de comunicación, y los retos de los satélites.

Etcétera: Una Ventana al Mundo de los Medios

www.etcetera.com.mx

(México DF: Análisis, Ediciones y Cultura, núm. 61, diciembre de 2005). Se ocupa de cuestiones de actualidad mediática en México, como la reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión por parte de la Cámara de Diputados, las inversiones publicitarias del Gobierno del Estado de México, las reformas pendientes de la agencia Notimex, la responsabilidad de los medios públicos, y los intereses de Telmex por la televisión.

Revista Brasileira de Ciências da Comunicação

www.intercom.org.br

(São Paulo: INTERCOM, vol. XXVIII, núm. 2, julio-diciembre de 2005). Cuenta con artículos sobre teorías y prácticas del periodismo europeo, la comunicación social en las culturas precolombinas, las contribuciones del pensamiento de Michel Foucault sobre Comunicación, los caminos de la enseñanza de la Comunicación en el Brasil rural, la conquista de la información de actualidad por parte de la ficción científica, y el tratamiento de la inmigración en los telediarios portugueses.

Revista Mexicana de Comunicación

www.mexicanadecomunicacion.info

(México DF: Fundación Manuel Buendía, año XVIII, núm. 94, agosto-septiembre de 2005). Número especial dedicado a las actividades de los reporteros, sus contornos, realidades, dilemas, riesgos y desafíos, cuenta con artículos sobre los retos de la profesión, las actividades que no se ven, la memoria reporteril, las dificultades de la profesión en México, los compromisos con el público, los retos del periodismo digital, el “síndrome Watergate”, y los profesionales ante la transición política mexicana.

Signo y Pensamiento

www.javeriana.edu.co/signp/

(Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, vol. 24, núm. 46, enero-junio de 2005). Monográfico dedicado a “espacios, tiempos y sujetos de la multi(inter)culturalidad”, cuenta con artículos sobre la construcción discursiva de los problemas globales, las relaciones entre multiculturalismo y mercado, la interculturalidad y los procesos de descolonización, el mediacentrismo y la invisibilidad de las etnias como objeto de estudio, la latinización del mercado norteamericano, y el cine brasileño y los estigmas sociales.

Tecnología y Comunicación Educativas

www.ilce.edu.mx

(México DF: Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, año 19-20, núm. 40, julio de 2004-junio de 2005). Edición especial conmemorativa del 20º aniversario de la fundación de la revista, cuenta con artículos sobre la investigación en comunicación latinoamericana en el último cuarto de siglo, la organización y administración de los centros educativos desde las buenas prácticas de gestión, las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los ámbitos escolares, los modelos de formación docente basados en la convergencia tecnológica, y la comunicación a distancia ante la era digital.