La España de los años 20 en los Archivos Fotográficos de Telefónica

Por Rafael LevenfeldValentín Vallhonrat

Claret c. 1927, Escuela de celadores de Barcelona. Alfonso 1925, Escuela de capataces y celadores. Marín 1928, Línea León-Santiago en el Km. 67.
Marín 1927, Subiendo el puerto de Pajares. Alfonso 1927, Colocación de anillos, Zaragoza. Marín 1928, Ceuta. Marín 1928, Línea Barcelona-Zaragoza en el Km. 412.
Marín 1928, Oviedo Alfonso c. 1926, Tendido en Torrelodones, Madrid. Alfonso 1925, Escuela de capataces y celadores.

LINEAS. La España de los años 20 en los Archivos Fotográficos de Telefónica

No existe en España durante el siglo veinte ningún elemento físico como el cable telefónico que haya supuesto un cambio tan radical en la estructura del paisaje natural así como en el entorno urbano. La transformación paisajística se desarrolla en muy pocos años y es coetánea a la de los demás países industrializados. La mirada de los transeúntes ya no va a ser la misma, el territorio está surcado de miles de kilómetros de líneas que transportan palabras.

En Occidente, el siglo XIX produjo una amalgama de inventos que transformaron la forma de mirar y la experiencia de la realidad. La ciudad creció y se racionalizó. El ferrocarril dibujó sobre la superficie del mapa innumerables líneas y, además, modificó la orografía allanando o elevando tierras, uniendo o perforando montañas a través de puentes o túneles. La fotografía se convirtió desde ese momento en la notaria del cambio.

Los años veinte del siglo XX van a suponer, además de la irrupción de nuevas formas de ver a través de las vanguardias históricas, un repaso al siglo anterior documentando la realidad. Las grandes compañías de Estados Unidos y algunas europeas van a comenzar a fotografiar todo lo referente a la construcción y desarrollo de sus empresas. En España la creación de la Compañía Telefónica Nacional de España (C.T.N.E.) en 1924 va a suponer la implantación de un nuevo modelo de empresa, y de un nuevo modelo de forma de trabajar y de relacionarse con sus trabajadores, desconocido hasta esos momentos en España, y que con los años va a ser imitada y desarrollada en muy diferentes ámbitos. Y de la misma forma, va a implantar una actuación fotográfica que recoja todas las facetas de la C.T.N.E.

El archivo histórico-fotográfico que recoge esos años y que hoy custodia Fundación Telefónica posee más de 7.000 originales de época, 1.500 negativos y unas veinte películas cinematográficas.

La implicación en el proyecto documental de la C.T.N.E. de fotógrafos como Marín, Alfonso, Gaspar, Mateo, Contreras y Vilaseca, etc., supone dotar de unas características expresivas al carácter documental del archivo que lo convierten en único.

La recuperación de esta colección de imágenes por parte de Fundación Telefónica permite devolver la función para la que fueron realizadas. Cuestiones como la sistematización, repetición y seriación de las imágenes generan discursos y modos contemporáneos de comunicación conceptual, que van más allá de su funcionalidad.

La publicación de estos materiales fotográficos, frente a un público ochenta años después, acercan las distancia temporales así como en su momento las líneas telefónicas acercaron todas las palabras.

Rafael Levenfeld

Valentín Vallhonrat

Marín 1928, Línea Madrid-León en el Km. 18.

Claret c. 1927, Escuela de celadores de Barcelona.

Alfonso 1925, Escuela de capataces y celado

Alfonso 1925 , Escuela de celadores de Barcelona.

Marin 1928, Línea León Santiago en el km. 67.
Marín 1927, Subiendo el puerto de Pajares.

Alfonso 1927, Colocación de anillos, Zaragoza.

Marín 1928, Ceuta

Marín 1928, Línea Barcelona-Zaragoza en el Km. 412.

Marín 1928, Oviedo

Alfonso c. 1926, Tendido en Torrelodones, Madrid.

Alfonso 1925, Escuela de capataces y celadores.

Valentín Vallhonrat