I
Innovación y convergencia, los nuevos motores del sector de las telecomunicaciones

Organizado por la Asociación Española de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AETIC) y Fundación Telefónica, la edición 2005 de este tradicional foro dedicado a las telecomunicaciones ha contado con la participación de los más destacados representantes del sector.

Celebrado bajo el lema de «Tiempo de convergencias», la XIX edición del Encuentro de las Telecomunicaciones ha estado marcada por dos ideas centrales: innovación y convergencia como motores del sector de las telecomunicaciones en un futuro que cada vez es más presente.

Este tradicional encuentro del sector de las TIC estuvo organizado por la Asociación Española de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AETIC) y Fundación Telefónica, con la colaboración de la entidad pública empresarial Red.es, que preparó una carpa destinada al encuentro más informal entre los conferenciantes y los periodistas.

Bajo la dirección del Presidente de AETIC, Jesús Banegas, y del Director General de Patrocinios y Relaciones Externas de Telefónica, Francisco de Bergia, el Encuentro contó con la presencia de los más destacados representantes del sector, tanto desde el lado de la Administración, con la presencia del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, el Presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, como desde el lado de la empresa.

En su intervención, el ministro José Montilla destacó que «el gasto español en TIC sobre PIB está muy por debajo de la media europea y de Estados Unidos». Tras anunciar una serie de iniciativas a emprender por el Ejecutivo y esbozar las líneas maestras del Plan Avanza, el titular de Industria, Turismo y Comercio comprometió un incremento «del 28 por ciento en la inversión pública en i+D+I».

Jesús Banegas, Presidente de AETIC, dedicó su intervención a la importancia de la creatividad. «El principal desafío español es un audaz despliegue de creatividad tecnológica, una cuestión prioritaria no sólo para converger con los países punteros, sino para pasar a liderar después».

Todos los que son en el sector

Siguiendo una tradición que ha cumplido ya 19 años, se puede decir que por el Palacio de la Magdalena pasaron en las tres jornadas del Encuentro todos aquellos que tienen algo que decir en este ámbito. Así, el Presidente de Telefónica, César Alierta, destacó que el sector de las Telecomunicaciones es clave en la globalización y la convergencia de tecnologías, características del nuevo entorno competitivo. Bajo esta premisa, el liderazgo de Telefónica en un sector de crecimiento es fundamental para «nuestros accionistas, clientes, proveedores y las sociedades y economías en las que estamos presentes».

Julio Linares, Presidente de Telefónica de España, se mostró convencido de que «el círculo virtuoso Banda Ancha-IP nos introducirá en un mundo de convergencias sin límites». Linares denunció la situación actual: «la cuota de mercado es inversamente proporcional a la inversión».

El Consejero Delegado de ERICSSON España, Ingemar Naeve, fue rotundo: «lo que importa es saber qué queremos hacer en los próximos diez años». La política no tiene por qué alterar «nuestra decisión de avanzar tecnológicamente como país».

Antonio Viana-Baptista, Presidente de Telefónica Móviles, destacó que es preferible sacrificar rentabilidades a corto plazo a costa de «crecimientos en la masa de clientes y economías de escala». Según Viana-Baptista, «no creo que la telefonía móvil sea un sector maduro todavía».

Por su parte, Pertti Johansson, Presidente de Qualcomm Europa, demostró que un teléfono móvil hoy tiene la misma capacidad que un ordenador portátil de hace pocos años.

Fernando Fournón, Presidente de Telefónica I+D, señaló que «no es posible hacer innovación de forma aislada». Invitó a todos los agentes del sistema español de innovación a colaborar conjuntamente para afrontar el gran reto que España tiene por delante.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, clausuró el Encuentro de Santander. «La aparición de nuevas y potentes herramientas –dijo– está cambiando la forma de operar y gestionar los negocios, desarrollando nuevas oportunidades para nuevos colectivos, países y empresas que hasta ahora no habían tenido oportunidad de acceder a estos eslabones de generación de valor y riqueza. (…) Es necesario –añadió– implantar una cultura tecnológica en España, en todos los niveles, para alcanzar las metas de progreso que necesitamos como país. (…) La convergencia –terminó– va a transformar la economía y la sociedad mundial… ¿vamos a marginarnos de ese nuevo mundo?».