Europa: conflictos entre los sistemas mediático y político

British Journalism Review

www.bjr.org.uk

(Luton, Reino Unido: University of Luton Press, vol. 15, núm. 1, 2004). Número especial dedicado a estudiar las consecuencias del informe de Lord Hutton en el conflicto entablado entre directivos y profesionales de la BBC y el primer ministro laborista Tony Blair con motivo de la presunta existencia de armas de destrucción masiva en Irak que justificó la intervención militar anglo-norteamericana en abril de 2003.

Cable and Satellite Europe

www.informamedia.com

(Londres: Informa Media Group, núm. 233, noviembre de 2003). Analiza el actual despliegue de la televisión digital terrestre en Europa y sus consecuencias sobre las plataformas de pago. Asimismo, cuenta con otros artículos sobre el desarrollo del teléfono móvil en el continente, la aparición de competidores locales de la MTV Europe, y el desarrollo de los operadores de cable en los países nórdicos.

Communications & Strategies

www.idate.org

(Montpellier: IDATE, núm. 52, cuarto trimestre de 2003). Edición especial dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación en el sudeste asiático, con diferentes artículos sobre esta zona no sólo productora sino cada vez más consumidora, la privatización de las telecomunicaciones y sus efectos en el crecimiento económico de algunos países como China, Japón, India y Corea del Sur.

Comunicazione Politica

users.unimi.it/compol

(Milán: Centro Interuniversitario di Comunicazione Politica / Franco Angeli, vol. 4, núm. 2, otoño de 2003). Monográfico que estudia las ambiguas y complejas relaciones entre el sistema mediático y el populismo político, incluye artículos sobre la intolerancia de la extrema derecha en Holanda, el populismo del primer ministro australiano John Howard, la comunicación política de Fujimori en Perú y Chávez en Venezuela, y la retórica mesiánica del presidente norteamericano George Bush.

Dossiers de l’Audiovisuel

www.ina.fr/Publications

(París: Institut National de l’Audiovisuel / La Documentation Française, núm. 112, noviembre-diciembre de 2003). Monográfico dedicado al siglo de la televisión, incluye cuatro grandes apartados: la anticipación (las maravillas del telefonoscopio, la televisión como perfeccionamiento del cine), la propia identidad (la competencia con otros medios, los televisores en los hogares y en las salas), los programas y lenguajes (la adaptación de los espacios a la pequeña pantalla, las nuevas formas artísticas), y el futuro (las próximas cuatro décadas).

Information, Communication & Society

www.infosoc.co.uk

(Oxfordshire, R.U.: Taylor & Francis Group, vol. 6, núm. 4, 2003). Edición especial dedicada a los usos sociales de los videojuegos, incluye artículos sobre los nuevos prototipos para niñas, los límites espaciales y cognitivos en la era digital, la construcción de una nueva tecnología mediática desde 1970, las transiciones postindustriales del ocio al trabajo, y las consecuencias imprevistas de la PlayStation.

Media, Culture & Society

www.sagepublications.com

(Londres: SAGE Publications, vol. 26, núm. 1, enero de 2004). Analiza la «domesticación» de los procesos de producción de noticias internacionales, la hibridación cultural producida en la televisión neozelandesa, la representación de la opinión pública británica a través de la cobertura televisiva de las elecciones generales de 2001, la imagen de los problemas ecológicos en la pequeña pantalla, y la libre expresión garantizada por la primera enmienda a la Constitución norteamericana.

Media Development

www.wacc.org.uk

(Londres: World Association for Christian Communication, vol. XLXI, núm. 1, 2004). Dedicado monográficamente a estudiar las reformas de los sistemas mediáticos, se ocupa de las consecuencias de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información celebrada en Ginebra en diciembre de 2003, el activismo de los medios norteamericanos en los procesos electorales, la legitimación de los medios comunitarios en la India, y los diarios digitales alternativos en Corea del Sur.

New Media & Society

www.sagepublications.com

(Londres: SAGE Publications, vol. 5, núm. 4, diciembre de 2003). Presenta artículos sobre el paso de un modelo cognitivo a otro discursivo en la comunicación por ordenador, los encuentros interlingüísticos en los entornos tecnológicos virtuales, la crítica a las teorías sobre la brecha digital, la recepción del periodismo electrónico en Malasia, y los factores que influyen en la difusión de productos tecnológicos.

Problemi dell’Informazione

www.mulino.it

(Bolonia: Il Mulino, vol. XXVIII, núm. 4, diciembre de 2003). Dedicado monográficamente a repensar la «objetividad», cuenta con artículos sobre la confrontación política, los malos tiempos para el periodismo neutral, y los condicionamientos de la productividad en la objetividad. Asimismo, se ocupa del periodismo local en el norte del país, el papel de la fotografía en la prensa, y el auge del «circo mediático-judicial» en los últimos años.

Reseaux: Communication, Technologie, Société

www.e-revues.com

(París: France Télécom R&D / Hermès Science Publications, vol. 21, núm. 121, 2003). Monográfico centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las empresas pequeñas, incluye textos sobre los contactos y relaciones de éstas con el mercado, la utilización del teléfono entre profesionales de escasos recursos, los dispositivos de la movilidad, la expansión internacional, y los sitios web más apropiados.