América Latina: primeras reacciones ante el atentado del 11-M

Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación

www.ciespal.net

(Quito: CIESPAL, núm. 85, marzo de 2004). Analiza la información en tiempos de globalización, la estética bélica en los medios como consecuencia del terrorismo, los rasgos de la Sociedad de la Información, la aparición y consolidación de los weblogs, los consultores políticos como creadores de líderes, la relación entre prensa y poder político en Colombia, la ética perdida en la prensa norteamericana, y las nuevas formas del ciberterrorismo.

Comunicação & Política

www.cebela.org.br

(Río de Janeiro: Centro Brasileiro de Estudos Latino-Americanos, vol. X, núm. 3, septiembre-diciembre de 2003). Edición especial del 20º aniversario de la revista, cuenta con artículos sobre los elementos esenciales para el desarrollo de las tecnologías de la información, las diferentes orientaciones de Mercosur en los discursos del Gobierno brasileño, el papel de los medios en los movimientos sociales contemporáneos, las narrativas imaginarias en las telenovelas brasileñas, y la importancia estratégica de las relaciones culturales entre América Latina y la Unión Europea.

Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación

www.gumila.org.ve

(Caracas: Centro Gumilla, núm. 124, cuarto trimestre de 2003). Monográfico sobre la implantación de la Sociedad de la Información en Venezuela, con las contradicciones que esto conlleva: los dilemas éticos, el Informe MacBride como modelo de comunicación global, las dependencias de los países del Sur, los cambios en el ejercicio del periodismo digital, la utopía comunicacional de Antonio Pasquali, los objetivos de inclusión y equidad social, y las perspectivas de acción ante la brecha digital.

Diálogos de la Comunicación

www.felafacs.org

(Lima: FELAFACS, núm. 68, diciembre de 2003). Analiza la ética periodística en Bolivia, las contradicciones entre la escenificación de la política y la credibilidad ciudadana, el poder político y las fuentes de información, la libertad y la ética de la prensa norteamericana, las áreas de investigación de las políticas de comunicación, los campos de estudio emergentes en comunicación ciudadana, y la telenovela como narrativa nacional brasileña.

Etcétera: Una Ventana al Mundo de los Medios

www.etcetera.com.mx

(México DF: Análisis, Ediciones y Cultura, núm. 44, junio de 2004). Presenta artículos sobre las relaciones entre la historia del cine y los otros medios de comunicación (tanto de EEUU como de Europa), el partidismo político del sistema mediático mexicano, el código de ética de Televisa, los retos del periodismo freelance en Europa, y la repercusión del rock en los medios en los últimos cincuenta años.

Información Pública

www.ust.cl

(Santiago de Chile: Universidad Santo Tomás, vol. 1, núm. 2, diciembre de 2003). Presenta artículos sobre la «primavera fiscalizadora» del periodismo chileno, el papel de la gestión y la cultura en el municipio de Santiago, la evolución de la prensa femenina nacional, la importancia de gestionar adecuadamente la comunicación corporativa, los géneros de opinión, información y ficción en los medios colombianos, y una entrevista al profesor Niceto Blázquez (Universidad Complutense) sobre la verdad informativa.

Razón y Palabra: Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Tópicos de Comunicación

www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos

(Monterrey: Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, núm. 38, abril-mayo de 2004). Monográfico que analiza las estrechas relaciones entre semiótica e informática, con aportaciones sobre la evolución histórica conjunta desde 1948, la indexación digital de telediarios y de obras pictóricas, la aproximación semiótica al hipermedia para los estudios literarios, el análisis semiótico de hipertextos en la evaluación de sitios web, y la comunicación en entornos virtuales.

Revista Mexicana de Comunicación

www.fundacionbuendia.org.mx

(México DF: Fundación Manuel Buendía, año XV, núm. 85, febrero-marzo de 2004). Cuenta con diversos artículos sobre la realidad mediática mexicana: el éxito de los concesionarios radiotelevisivos ante el Gobierno de Fox, la consolidación del nuevo pacto político, el crecimiento de la brecha digital, la crisis crónica de la prensa capitalina, la lenta recuperación del sector de las telecomunicaciones, y el aumento de las salas de cine pero con disminución de espectadores.

Sala de Prensa: Web para Profesionales de la Comunicación Iberoamericanos

www.saladeprensa.org

(México DF: Sala de Prensa, año VI, vol. 3, núm. 66, abril de 2004). Dedicado monográficamente a analizar los ataques integristas islámicos del 11-M en Madrid, incluye textos de autores españoles sobre la comunicación del terror y de la solidaridad, los peligros del tratamiento digital de las imágenes del horror y el respeto a los lectores, y las «verdaderas mentiras» sobre los atentados.